Inicio
General

REFLEXIONES AL CIERRE

1. A raíz de los aumentos en los servicios básicos, ¿cree que se contraerá la demanda? ¿Qué acciones planea para contrarrestar esta situación?
2. De cara a la temporada de invierno, ¿cómo evalúa la promoción nacional y el calendario de actividades en su destino?
3. ¿Trabaja con canales de ventas directos? ¿Crecieron las ventas a través de ellos?


Fernando Martín, gerente general del Palo Santo Hotel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1. Hasta el momento no hemos notado una baja en la demanda del mercado nacional. También sabemos que, en muchos lados, por el momento el aumento no ha impactado. Aunque nuestro mercado nacional es, en su mayoría, del interior del país, segmento que ya convivía con tarifas altas en los servicios básicos.
Sin embargo, desde el Palo Santo Hotel venimos trabajando desde hace bastante tiempo en fomentar el mercado interno. De hecho, en los últimos meses, dentro de algunas acciones, desarrollamos el programa Privilege para incentivar al pasajero frecuente, un plan de beneficios destinado 100% al mercado interno.
2. En base a nuestro historial, aunque llevamos poco tiempo operando, sentimos fuertemente el incremento del mercado interno durante la época invernal. En este sentido, elaboramos estrategias y acciones teniendo en cuenta las propuestas del calendario de la Ciudad, actividades, fines de semana largos, eventos, convenciones y espectáculos, que son contemplados para la promoción y la difusión. Al respecto, la ubicación estratégica nos posiciona como una muy buena opción para estas estadías.
3. Se sintió fuertemente el crecimiento de las ventas a través de los canales de ventas directos en los últimos años. Esto va de la mano del cambio de los hábitos de viaje de los pasajeros y el avance de la tecnología. No obstante, seguimos apoyando y trabajando fuertemente con otros canales de ventas como las agencias de viajes y el mercado corporativo.


Mario Guatti, director del Hotel Posada Los Alamos, El Calafate, Santa Cruz.

1. Los niveles de inflación de los últimos meses inciden tanto en el poder adquisitivo como en el nivel de confianza de los consumidores, siendo estos dos factores claves para generar turismo. Desde el establecimiento, y para frenar la sangría y contrarrestar la coyuntura, estamos bajando las tarifas. Nos hemos incorporado al programa Aerolíneas Vacaciones y aumentamos las promociones, comunicándolas en las redes sociales como en TripAdvisor.
2. Considero positiva a la acción nacional desarrollada del Inprotur para posicionar y no cesar la promoción de un destino tan conocido como demandando. Asimismo, son para destacar las acciones que están llevando adelante desde el Ente Mixto de El Calafate en términos de difusión y promoción de la ciudad. Respecto a las actividades, a lo largo del año aprovechamos la diversidad del calendario de actividades y nos apoyamos en las iniciativas desde las tarifas. Para este otoño-invierno se está tratando de consolidar al Mundial de nado sobre aguas frías y tenemos que estar comprometidos para sacar rédito de la propuesta.
3. Hay que reconocer que el escenario y las reglas cambiaron. De hecho, las ventas a través de los canales directos han crecido más que el promedio. Desde el Hotel Posada Los Alamos trabajamos con distintas OTAs, se destacan, Booking.com y Despegar.com, pero también tenemos un motor de reservas propio, al cual el cliente accede por la web y es muy utilizado.


Álvaro Arismendi, chef propietario del Mediterráneo Restó & Lounge Bar, Yerba Buena, Tucumán.

1. La demanda se encuentra contraída desde hace mucho tiempo, pero ha caído notablemente en los últimos cuatro años. Al respecto, desde enero a esta parte se ha agudizado. No nos queda otra alternativa que transferir los incrementos en los costos a los precios al público. En cuanto a la oferta, estamos trabajando con los productos que intentan mantener cierta cordura en los precios. A su vez, y aplicando mucha creatividad, trabajamos con varias promociones para generar ofertas atractivas. También utilizamos materias primas de productores locales, ya que estos al reducir el sobreprecio que supone el transporte de larga distancia pueden mantener los precios.
2. Estoy convencido y tengo la esperanza de que el festejo por el Bicentenario de la Independencia argentina convocará naturalmente a miles de turistas, aunque veo provincias vecinas que están realizando más y mejores ofertas que la nuestra. Sin embargo confío en que los encargados de la promoción no subestimarán al público y entenderán que el Bicentenario se festejará en todo el país.
3. Por cuestiones típicas y características de nuestro producto y servicio no recurrimos a este tipo de canales para vendernos. No obstante, sí aplicamos métodos de promoción a través de las redes sociales con altísimo nivel de efectividad. Asimismo, con algunas empresas trabajamos la compra anticipada, otorgándole un beneficioso descuento que pueden utilizar en sus reuniones de trabajo en nuestro restaurante o bien transferírselo a sus empleados como premio.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

Dejá tu comentario