Inicio
General

REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Pudo acceder a nuevos equipamientos o insumos importados? ¿Cuáles fueron los cambiós que notó respecto al mismo proceso durante la gestión anterior?
2. ¿Qué expectativas tiene para Hotelga 2016? ¿Tiene pensado participar o visitar la feria? ¿Qué tipo de insumos le interesaría encontrar?
3. El ministro Gustavo Santos confirmó que se incluirá a Turismo en una nueva línea de crédito (Prócer del BCRA), en la que marca a todos los bancos para que presten dinero a una tasa especial para las Pymes. ¿Accedería a esta herramienta? ¿A qué destinaría el crédito?

Federico Uberto, gerente de Operaciones del Hotel Costa Galana, Mar del Plata, Buenos Aires.

1. El Hotel Costa Galana compra habitualmente su línea de blanquería a una afamada marca internacional en Italia y durante la administración anterior hemos tenido experiencias difíciles respecto a las compras en el exterior. En este sentido nos resultó muy complejo el proceso de nacionalización de los productos. A finales de 2015, afortunadamente, ingresó una compra y por ello en estos primeros meses del año no ha sido necesario realizar compras adicionales. De todas formas, teniendo en cuenta lo extremadamente complicadas que han sido las ultimas nacionalizaciones de productos, las futuras reposiciones serán sin duda más sencillas.
2. Visitaremos la feria como todos los años y sería interesante volver a encontrar todo aquello que tiene que ver con la innovación. Principalmente tecnología aplicada al confort del huésped.
3. Siempre estamos preocupados en reinvertir y mejorar la propiedad y lo hacemos en forma permanente. De hecho este año ya hemos comenzado la reforma integral del salón principal del hotel que tiene unos 800 m2 a doble altura y el cambio de los tres ascensores principales con la mejor tecnología disponible. No obstante este tipo de herramientas especiales siempre son bienvenidas y pueden ayudarnos a encarar otros proyectos que tenemos en carpeta.


Gabriel Fidalgo, gerente de Operaciones de La Cantera Jungle Lodge Iguazú, Puerto Iguazú, Misiones.


1. Con respecto a los insumos o la mercadería importada se nota que los trámites y el acceso a los mismos está más destrabado y se han vuelto más accesibles. Igualmente la reactivación aún no es lo rápida que uno podría llegar a estar necesitando. Todavía hay cierto arrastre, desconozco si es burocrático o meramente de necesidad de tiempos para que esté aceitado, pero la realidad es que hay proveedores ofreciendo productos importados que aún no los tienen en stock, se está trabajando a pedido y los tiempos pueden ser variados.
2. Personalmente concurro a la feria cuando me sea es posible y últimamente se ven pocos cambios o innovaciones. El principal atractivo es saludar y conversar con grandes amigos y proveedores, con los que a lo largo de tantos años en la industria fuimos generando una estrecha relación profesional.
3. Siempre son bienvenidas estas herramientas, ahora habrá que ver si la tasa especial es atractiva para las empresas, transformándola en un verdadero aliado para poder planificar reformas o comprar mejores equipamientos. Nuestra política interna es siempre analizar lo que se puede mejorar en infraestructura o equipamiento; como así también ver cuál es la mejor forma de financiar ese trabajo. En este sentido, ya sea por línea de crédito o por aporte de capitales de los socios, pero siempre teniendo como horizonte la mejora constante de nuestro hotel.


Diego Parra, gerente general de La Dorita Parrilla, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.
1. En los últimos tiempos pudimos acceder sin inconvenientes a los equipos. Igualmente se nota que existe una predisposición muy activa por parte de los proveedores en mejorar cotizaciones y negociar nuevos plazos de pagos con tal de cerrar la operación.
2. Hotelga siempre es importante para conocer las últimas tendencias, productos y novedades del mercado, y por ello asistiremos. Además es un espacio para establecer nuevas relaciones comerciales, al tiempo que se afianzan las existentes. Claramente esta edición de la feria va a estar atravesada por la crisis que vive el sector, no olvides que el común denominador de la actividad está sintiendo una baja importante, aunque esperamos con anisas que las vacaciones de invierno generen una reactivación del mercado.
3. Siempre es importante poder acceder a estos beneficios, siempre y cuando lo sean realmente. De hecho sería interesante poder acceder al futuro crédito porque hoy en día la Pyme está al final de las lista de prioridades y es algo que se debe revertir si queremos salir pronto de la recesión actual. En el caso de que las tasas y los tiempos nos parezcan adecuados accederemos a la línea de financiamiento. El dinero lo destinaríamos a reformas y mantenimiento edilicio, y la renovación de equipamiento.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

Dejá tu comentario