Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. El ministro de Turismo de la Nación anunció que se eliminará el IVA a extranjeros en los hoteles. ¿Cómo cree que repercutirá en la actividad?
2. ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial del 34% firmado en junio?
3. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año y qué expectativas tiene para el segundo semestre?

Diego Patrón Costas, propietario del Hotel La Merced del Alto, Cachi (Salta).
1. Es algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo; y que considero una excelente medida. Hay que aplaudir al ministro Gustavo Santos y a su equipo por la rapidez con que se trató este asunto. Nos ayudará tanto en la competencia externa como en la competencia desleal interna. Respecto al mercado receptivo, nos pondremos a la altura de otros destinos latinoamericanos en los que no se cobran estos impuestos, y seremos más atractivos para el turista extranjero. En relación a la competencia desleal interna, esta medida hace que aquel que no tenía blanqueados algunos aspectos de su negocio, ahora podrá tener todo en regla y aun así tener precios competitivos.
2. El acuerdo salarial es lógico para la situación actual del país. En el armado del presupuesto generalmente manejamos números similares a los logrados en esta última paritaria. Eso no quita la fuerte presión que genera en los costos y, por lo tanto, en los resultados. El recurso humano es clave en nuestro negocio, pero no hay que olvidarse que también es un socio estratégico que se debe adecuar a las realidades de las empresas que están siendo castigadas año tras año. Muchos hoteles han cerrado, y en ese caso todos perdemos.
3. El primer semestre ha sido complicado; todos lo sabíamos de antemano. La Merced del Alto trabajó muy bien los primeros tres meses y los restantes se comportaron como en 2016, pero los costos subieron más de lo que se pudo aumentar la tarifa. En efecto, es cada vez más complicado mantener el servicio; hacemos mucho esfuerzo para lograrlo. Estoy convencido de que el plan estratégico del Ministerio de Turismo de la Nación dará sus frutos, y que el panorama mejorará para el segundo semestre. Tenemos una visión a mediano y largo plazo muy optimista, y creemos que desde noviembre se verán números muy interesantes, principalmente con el crecimiento del turismo norteamericano.


Patricia Durán, propietaria de La Aldea de la Selva Lodge, Puerto Iguazú (Misiones).
1. Fue una decisión muy acertada y esperada por el sector. Es una medida que nos permitirá ser más competitivos y nos pondrá en una posición de privilegio a la hora de exhibirnos en el plano internacional. Es la respuesta a una lucha del sector privado que data de hace mucho tiempo, y estoy segura que en lo inmediato dará sus frutos.
2. Las paritarias siempre significan un impacto muy fuerte en el bolsillo empresarial y este año no fue la excepción. La cercanía con Brasil nos lleva a tener costos internos muy elevados, pero los acuerdos salariales son una obligación y un compromiso que afrontamos con mucho esfuerzo y satisfacción porque valoramos a nuestro capital humano. No tocamos las tarifas y debimos absorber el incremento, para no quedar fuera de competencia.
3. Ha sido un semestre complicado, el cual no desentonó con la actividad en general. Muchos potenciales turistas argentinos aprovecharon el escenario económico de Brasil y eligieron vacacionar allí. Además, tuvimos una temporada baja (abril y mayo) muy pronunciada y, por ello, desde la CAT provincial le pedimos al MinTur que realice una campaña de promoción permanente del destino para recuperar terreno. Respecto a lo que viene, no nos queda otra que mejorar. Hasta acá llegamos y en el futuro todo debe ser cuesta arriba. Misiones tiene una oferta turística diversificada, un gobierno comprometido y servicios de gran calidad. Por ello las expectativas son muy altas y los primeros números de la temporada invernal son prometedores.


Enrique Sánchez, gerente general de HA Comahue y HA Comahue Business, Ciudad de Neuquén (Neuquén).
1. Toda medida que impulse la actividad es muy bien recibida. Seguramente contribuirá a ser más competitivos en un mercado que se ha visto afectado por la política cambiaria, que determina o no la conveniencia de visitar Argentina por parte de los extranjeros. Igualmente deberíamos complementarla con otras iniciativas a más largo plazo, como la mejora en infraestructura y conectividad, entre otras.
2. El recurso humano es el principal componente, y el de mayor peso en los costos de un establecimiento. Indudablemente, que sea otorgado a esta altura del año afecta en gran medida a los centros turísticos del país. Con la caída de la ocupación, y el incremento en la mano de obra y el resto de los costos, las empresas ven seriamente afectada su rentabilidad ante la imposibilidad de trasladar los aumentos a las tarifas. No obstante, la política de Álvarez Argüelles Hoteles, independientemente del momento o circunstancia que afecte al país, es apostar a futuro.
3. En principio la ciudad de Neuquén está ligada a la industria del petróleo y, por ende, al segmento corporativo más que al turístico. La situación internacional, con un precio del barril de crudo muy por debajo de los valores históricos, ha afectado a las empresas y condiciona a los nuevos emprendimientos. Esto, más una temporada de verano muy floja, hizo que la primera parte del año estuviera por debajo del mismo periodo del año anterior. A partir de marzo y hasta la actualidad, la ocupación comenzó a crecer con valores muy parecidos a los de 2015. Apostamos a un mejor segundo semestre, basados en una mejora en la actividad de los hidrocarburos y a la firme intención que existe entre el gobierno provincial y el sector privado para que Neuquén, en un corto plazo, se posicione como una plaza de eventos y, por ende, tenga un mayor caudal de turistas.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Dejá tu comentario