Inicio
General

REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Qué expectativas tiene para la temporada de verano? ¿Cómo vienen las reservas y/o consultas?
2. ¿Tienen pensado incrementar las tarifas?
3. Se anunció que se eliminará el IVA a extranjeros en los hoteles. ¿Cómo cree que repercutirá en la actividad?

Carlos Suárez, gerente de Ventas del Hotel & Spa Altos de la Viña, San Salvador de Jujuy, Jujuy.
1. No sólo estamos convencidos de que tendremos una exitosa temporada de verano, sino que tenemos fundamentos. Las reservas y las consultas se han activado notoriamente en las últimas semanas, y nos hace prever elevados índices de ocupación, tanto para fin de año como para enero y febrero.
2. A lo largo de 2016 hemos ajustado las tarifas en tres ocasiones. Debido a la inflación y el tarifazo, el establecimiento incrementó en el orden del 20%. Para la temporada estival la intención es no tocar los precios, y recién se prevé una suba de la tarifa para marzo, la cual rondaría el 10%. Otra preocupación que nos mantiene en alerta son los impuestos distorsivos que afectan a la rentabilidad, dejándola casi nula.
3. No estoy muy anoticiado de este tema, y aún menos de la letra chica de la medida o como podría ser su implementación. No obstante, cualquier disposición que fomente el arribo de turistas extranjeros es bienvenida, aún más en una provincia como Jujuy, que tiene kilómetros de frontera internacional.



Luciano Sbrizzi, gerente general de Gran Hotel Guaraní, Corrientes capital, Corrientes.
1. Hasta el momento las expectativas son mayores que las ventas. Si bien las operaciones tuvieron un repunte desde septiembre, aún es temprano para vaticinar el balance del verano. Igualmente, con el Carnaval de Corrientes y la Fiesta del Chamamé nos aseguramos una gran ocupación, y eso le dará un impulso al periodo estival.
2. Para la temporada de verano las tarifas estarán entre un 20% y 30% por encima de la temporada pasada, aunque con valores muy por debajo de la inflación real. En ese aspecto debimos afrontar los incrementos desde la rentabilidad. El impuesto al cheque y las comisiones de las tarjetas de crédito y débito son las tasas que más perjudican a la actividad y que rápidamente podrían tratarse.
3. Es una nueva oportunidad para atraer turistas, pero debemos saber captarla. El visitante extranjero tiene que percibir que el viaje realmente le sale más barato, y ello dependerá mucho de los empresarios. Si los proveedores de servicios -sean hoteles, restaurantes o agencias, entre otros- aumentan sus tarifas, la iniciativa será nula.



Gabriel Moroni, responsable comercial y de Marketing de la Hostería Patagonia Jarke, Ushuaia, Tierra del Fuego.
1. La gente quiere viajar, y eso es un indicio positivo. Hay muchas consultas respecto a las promociones, los fines de semana largos y las financiaciones. En cuanto a las concreciones, tenemos el 100% y el 80% de la capacidad colmada para noviembre y diciembre, respectivamente. Por ello confío en que la ocupación para enero será muy alta, y hay muy buenas expectativas para febrero y marzo, que rondarán en el 70% de ocupación.
2. Tenemos las mismas tarifas desde hace un año prácticamente, y las mantendremos hasta la Semana Santa de 2017. Luego haremos un desdoblamiento, aplicando un descuento especial para el mercado nacional/residente con vigencia hasta la Semana Santa de 2018. Es cierto que los números finales quedan finos y tenemos la rentabilidad deseada, pero como es costumbre en nuestro establecimiento, tratamos de acompañar al mercado de la mejor manera posible, sin dar grandes sobresaltos, para que todos puedan comercializar nuestro producto todo el año.
3. Trabajamos mucho con el público brasileño, por lo que el anuncio de la devolución del IVA al turista extranjero es una gran noticia. La iniciativa, sin duda, nos permitirá recuperar a este visitante, que en 2016 -por una coyuntura socioeconómica, y debido al atraso en la llegada de la nieve- no eligió el destino en la forma que se esperaba.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

Dejá tu comentario