Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Cuáles cree que son las mejoras (conectividad aérea o transporte, infraestructura, servicios, eventos) que debería haber en la zona donde trabaja?
2. Se resolvió que el año próximo haya menos fines de semanas largo. ¿Cómo afecta esta medida en su negocio? ¿Qué expectativas tiene para los últimos fines de semana largo del año? ¿Cuál es el balance de los feriados largos en su destino durante 2016?
3. ¿Qué porcentaje de ocupación/ventas tuvo durante 2016? ¿Cuál fue el nivel de crecimiento respecto de 2015? ¿Cómo se perfila el inicio de la temporada estival?

Horacio Dato Arena, propietario del Hotel Loma Bola, La Paz, Córdoba.
1. En el destino se necesita que Turismo sea una política de Estado. El actual gobierno lo sabe y está trabajando para fomentar el arribo de visitantes a través de eventos o fiestas; como también mediante obras en infraestructura. Además hay una presencia promocional de La Paz muy fuerte en ciudades cercanas como Merlo. En él debe se encuentra una gestión para que los ómnibus de larga distancia lleguen a La Paz. Tenemos una terminal nueva y los colectivos no vienen.
2. No es una noticia para festejar pero la quita de un fin de semana largo tampoco cambiará la ecuación final. Tal como sucedió en los feriados pasados, tenemos una clientela muy fiel de la región y seguramente vuelva a elegirnos para hacer una escapada en diciembre. Este año los fines de semana largos fueron una solución a los periodos de baja. Sin registrar records de ocupación en estos días, la foto final es positiva.
3. Tuvimos un año con temporadas bien marcadas. A pesar de no haber aumentado las tarifas el balance es apenas aceptable. Registramos en enero y febrero elevados índices de ocupación -algunas semanas estuvimos completos-, pero en los períodos de la baja los niveles de ocupación fueron malos. Esta tendencia se había repetido en 2015. De hecho si sumamos los dos últimos años y los comparamos con 2014, hubo un decrecimiento de la ocupación en el orden del 20%. Para 2017 somos optimistas y si bien tenemos varias reservas los primeros días del año, el mercado parece en pausa.


Julio Federico Jorge, socio gerente del Hotel Altos del Estero, Santiago del Estero.
1. Sin dudas el Estado debiera atender la cuestión de la presión fiscal. En materia de la cartera de Turismo se han hecho muchas acciones, como promociones del destino, eventos deportivos, congresos, y fiestas populares que impulsaron la actividad y en 2017 deben continuarse. Siempre hay cosas por mejorar para así poder crecer. Este año se agregó una nueva frecuencia aérea con Buenos Aires y el resultado fue excelente, pero no hay que conformarse y ya estamos solicitando más vuelos.
2. Aunque somos un destino emisivo, estoy 100% a favor de preservar los fines de semana largos, porque es una forma de acostumbrar al argentino a viajar y así fomentar las economías. Respecto al negocio la disminución del feriado para 2017 no altera, ni para bien ni para mal, el normal desarrollo del hotel. Durante 2016, en estos periodos el establecimiento registró en algunos casos ocupaciones totales y en otras ocasiones imperceptibles. Para el fin de semana largo de diciembre tenemos reservas confirmadas y muchas consultas.
3. El balance de la ocupación es altamente positivo. Si bien somos un hotel nuevo, abrimos el año pasado, y sus índices no son parámetro porque no responden a una lógica del mercado, de un año a otro la ocupación creció un 25%. Para el verano, que no es nuestra temporada alta, estamos expectantes sobre todo para diciembre. Las fiestas y los pasajeros que regresan a la ciudad para visitar a sus familiares nos colocan en una buena posición; aunque para enero y febrero aún hay que esperar para sacar conclusiones.


Irma Gabriela Scavo, gerenta general del Hotel Boutique Las Marías, Tilcara, Jujuy.
1. Entre las mejoras y exigencias que desde el sector privado le demandamos a la Secretaría de Turismo se destacan los temas de conectividad aérea. Es vital contar con más rutas no solo a Buenos Aires, sino también con las principales ciudades del país. Además se debe engrosar el caudal de eventos nacionales e internacionales, controlar a los establecimientos y las agencias que trabajan fuera del marco legal, y estimular con ayudas económicas al sector privado para que participe en ferias y misiones promocionales.
2. Los fines de semana largos son fundamentales para el turismo nacional y nosotros no somos la excepción. Su implementación contribuyó a desarrollar economías regionales y destinos relegados turísticamente. Además funcionó para romper la estacionalidad y que las bajas no sean prolongadas. La quita de un feriado nos perjudica porque en estos periodos es cuando uno puede hacer la diferencia. El balance de los feriados fue muy bueno y registramos ocupación plenas con, principalmente, turistas de la región NEA. Para diciembre la tendencia es similar y ya hay reservas.
3. La ocupación durante 2016 se tiene que dividir en dos. La primera parte del año, que fue mala, la ocupación media rondó el 30%; mientras que los últimos meses del año el promedio superó el 70%. En ambos casos la ocupación estuvo por debajo de los índices registrados en 2015. El verano se perfila calmo, hasta el momento la ocupación sería del 40% pero hay que tener en cuenta que el pasajero argentino se acostumbró a contratar sus servicios a último momento.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

Dejá tu comentario