N/A

Reflexiones al Cierre

1. A más de un año de su asunción, ¿qué balance hace del gobierno de Macri?,
¿Cómo evalúa la gestión de Gustavo Santos a cargo del Ministerio de Turismo?
2. Respecto a la demanda, que puede comentar del perfil del cliente, ¿cambió su comportamiento?, ¿se modificaron los destinos elegidos, la modalidad de pago o los tiempos de previsibilidad para contratar?
3 .En breve se convertirá en ley el proyecto de tarjetas de crédito que disminuye las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios. ¿Cómo impactará en su negocio? ¿Trabaja su local con esta herramienta?

Osvaldo Castillo, gerente Hotel Sol San Javier, San Javier, Tucumán.
1. Considero que este gobierno transita una dura transición, que hasta ahora muestra modestos resultados comparados con las expectativas. No obstante todo hace parecer que 2017 será un año de repunte de la economía nacional, lo cual permitirá descomprimir la situación actual y mirar el futuro con más optimismo. El ministro Santos, por su parte, se muestra activo y demostró con políticas y gestiones que aboga por el desarrollo de las distintas regiones turísticas del país. Esto beneficia a destinos turísticos no tradicionales aunque de gran atractivo.
2. Existe una nueva tendencia mundial que tiene que ver con fraccionar las vacaciones en periodos cortos que se toman en dos o tres oportunidades al año. Las reservas se realizan vía Internet y con pocos días de anticipación. Al respecto hay una marcada propensión a aprovechar las ofertas que se "cuelgan" en la web y la modalidad de financiación con tarjetas de crédito es el gran decisor para cerrar una operación.
3. Sin dudas que toda herramienta que ayude a la venta o al ahorro de los costos son bienvenidas. Es un estímulo más para fomentar las operaciones y nos pone en igualdad de condiciones con respecto a otros países que ya vienen trabajando con esta modalidad. En la medida que el costo financiero a asumir por la empresa sea razonable esta modalidad será aceptada por el sector.


Mauricio Pagani, propietario de Las Cardas Posada y Spa, Belén, Catamarca.
1. Si bien voté a Macri y me gustó el nombramiento de Santos porque es una persona con idoneidad, tenía mucha incertidumbre y poca expectativa sobre lo que depararía el turismo interno y receptivo, sobre todo tras la liberación del cepo cambiario. Debo decir que 2016 superó ampliamente mis perspectivas porque no solo se mantuvo el caudal del turismo, sino que en los meses de temporada baja aumentó el porcentaje de visitantes. Hubo medidas que alentaron el movimiento de turistas y otras decisiones económicas que funcionaron para soslayar momentos difíciles.
2. Trabajamos con un público nacional perteneciente a una clase media-alta y alta, y no hemos notado muchas modificaciones. Tal vez, el cambio más significativo es que contratan cada vez más seguido vía Internet y con bastante anticipación. Por ello también operamos en Booking.com, aunque tenemos sólo una habitación disponible en dicho portal. Las promociones siempre son un imán, pero actualmente son las financiaciones lo que definen las ventas.
3. Es una política que celebramos porque era una demanda de antaño. Desde el punto de vista empresarial no creo que cambie la dinámica económica de los establecimientos, aunque significará una disminución en la estructura de costos. Igualmente espero que se mejore el tiempo de acreditación, sobre todo cuando se trabaja en un pago. En Las Cardas Posada y Spa no cobramos recargo por el pago con tarjetas de crédito ni bonificamos por abonar en efectivo, con lo cual la medida no funcionará como un estímulo para operar con los plásticos.


Alfredo Maza, gerente de Sol y Sierras Hotel, La Falda, Córdoba.
1. A mi entender hubo errores y aciertos. La inflación y los costos subieron significativamente, lo cual provocó una retracción general, que afectaron los arribos de los visitantes. El tarifazo comprometió la temporada de invierno y la intención de quitar los feriados es otra mala noticia, ya que en estas fechas es donde se rompe la estacionalidad. Entre lo positivo tenemos que destacar que el sector fue incluido en la Ley Pyme y en el programa de Fomento al Consumo y la Producción (Ahora 12 y Ahora 18).
2. Como viene sucediendo hace tiempo, los turistas optan por viajar más veces al año aunque por menos días. También se mantiene la prioridad de buscar financiaciones o promociones con tarjetas de crédito. Algo que está sucediendo con más frecuencia son las operaciones a distancia. La previsibilidad con la que contratan las vacaciones o escapadas es notoria. De hecho tenemos reservas confirmadas para Semana Santa y consultas para las vacaciones de invierno.
3. Hoy en día la mayoría de las operaciones se realizan vía plástico y aunque esta política nos beneficia no creo que surjan nuevas promociones para incentivar su uso. No me parece que el impacto sea significativo, aunque haber conseguido esa reducción es un paso para disminuir los costos administrativos.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

notas de tapa