Rodrigo Cefalo Fernández, socio gerente de Alameda Restaurante, Ciudad de Buenos Aires.
REFLEXIONES AL CIERRE
1. ¿Cómo trabajó su establecimiento durante la temporada estival? ¿Cuál fue el nivel de ocupación promedio? ¿Registró mejores índices que el año pasado?
2. ¿Qué opina del calendario de feriados para 2017? ¿Considera positivo que haya menos fines de semana largos que en 2016?
3. Tras el debut del plan de "Precios Transparentes" del Gobierno, ¿cómo repercutirá en el negocio que el comprar en cuotas sea más caro que pagando al contado o en una sola cuota?
1. El arranque del año nos sorprendió gratamente y registramos muy buenos índices de operación. En la segunda parte de enero hubo un quiebre porque muchos porteños se fueron de vacaciones, pero si contemplamos el período y lo comparamos con años anteriores, el resultado es bueno. En el segundo mes del año el movimiento fue positivo; y aunque en la segunda quincena bajaron las ventas, producto de que muchos turistas regresaron de sus vacaciones sin dinero, mantuvimos las operaciones por encima del promedio para estos meses. Estoy convencido de que el haber renovado la carta, se mantienen los platos más pedidos y reemplaza aquellos menos solicitados por nuevas propuestas culinarias, sumado a las promociones en los menúes y los días temáticos (“Miércoles de chicas”), contribuyeron a que en estos meses la afluencia de público haya sido satisfactoria. Esta realidad nos demuestra que debemos perderle el miedo a los primeros meses del año en la Ciudad y que debemos apostar con productos y ofertas innovadoras y creativas.
2. La postura de los feriados puente está directamente relacionada con el lugar físico donde esté alojado el establecimiento. En la Ciudad de Buenos Aires durante los fines de semana largos la afluencia de visitantes es casi nula, mientras que la migración de turistas es notoria, por lo cual considero que era necesario organizar el calendario de feriados y bajar su cantidad. En el caso del restaurante, ubicado en el barrio de Montserrat y abierto todos los días del año, los feriados XL atentan contra su operación y los costos son cada vez más elevados. En estas épocas la zona está muerta y si bien aumentan los pedidos de envíos a domicilio, el salón está vacío.
3. En Alameda Restaurante operamos con las tarjetas de crédito en una cuota, con lo cual esta decisión no nos modifica nada. Tuvimos algunos inconvenientes con clientes que exigían que debíamos ofrecer un plan de pago en cuotas, pero se debió a que en muchos lados se informó mal respecto a esta normativa. Igualmente es probable que el recargo de las cuotas impacte en el número de turistas que elijan Buenos Aires para pasear y por defecto implicaría una retracción de potenciales clientes en el local.
Gustavo Zalazar, titular de Milenium Suites, Ciudad de Mendoza, Mendoza.
1. Fue una temporada complicada, por no decir desastrosa. Sé que algunos colegas tuvieron una media de operaciones aceptable o regular, pero en lo personal fue el peor período estival desde la crisis de 2001. La ocupación no superó el 20% y ni el feriado de Carnaval pudo cambiar la tendencia. Entre las explicaciones y más allá de la revolución de la compra directa a través de las OTAs, existe una retracción significativa del mercado y la poca porción de pasajeros que está viajando saca provecho de la desequilibrada balanza: el comerciante baja los precios para que la pérdida de rentabilidad no sea mayor.
2. El hecho de que acorten el calendario de feriados es una mala noticia; pero hay que ser realistas y reconocer que el cronograma de feriados que teníamos estaba muy mal organizado. De nada sirve tener feriados largos cada 15 o 20 días, era vital hacer una redistribución pareja de dichos periodos para que las escapadas sean multitudinarias, como históricamente sucedió con el feriado de Semana Santa.
3. Al ser una medida relativamente nueva aún no se notó su impacto, pero a medida que el año avance notaremos las secuelas. El 10% o 15% que se cobra por pagar en cuotas atentará contra los turistas ocasionales, aquellos que viajan fuera de temporada y será un retroceso al avance en torno a las escapadas durante el año para romper la estacionalidad.
María Luisa Giacomucci, gerenta del Hotel Spa República, Mar del Plata.
1. Previendo que sería una temporada complicada y tras una gira promocional en el interior del país que vislumbró un panorama poco alentador, de agosto a noviembre lanzamos una intensa y seductora campaña de promoción. Ofrecimos planes de tres cuotas sin interés, donde el costo financiero lo absorbió la compañía. Esta iniciativa nos permitió tener un importante colchón de ventas y afrontar el período estival de otra forma. Al respecto el promedio de ocupación fue superior al 90%. Éramos conscientes de los muchos puntos débiles que atentarían contra el verano y por ello nos fortalecimos con el producto, las promociones y la creatividad del equipo comercial.
2. Hay que reconocer que los feriados ayudaron mucho a desarrollar la actividad pero la superpoblación a veces era un despropósito. La medida hay que aceptarla y poner la energía en trabajar correctamente los fines de semana largos que tenemos. Igualmente el empresariado no debe ser ´feriado dependiente´ y debe diversificar su oferta, para adaptarse al público vacacional, corporativo, mieleros o aquellos que viajan por tres o cuatro días, entre otros. Asimismo hay que saber aprovechar los potenciales de cada ciudad, hacer una puesta en valor de los atractivos y trabajar en conjunto para poder hacerle frente a un año de incertidumbre.
3. Esta iniciativa nos abre una nueva oportunidad de negocios para expandir la clientela, ya que históricamente el público que nos elige suele pagar al contado o en una sola cuota. El nuevo formato de los programas ´Ahora 12´ y ´Ahora 18´ generará un movimiento importante en el mercado; al tiempo que afectará negativamente a los establecimientos de menor categoría, ya que el pasajero optará por pagar un producto de mayor calidad a largo plazo aunque le salga un 10% o 15% más caro.
Temas relacionados

