Sonia Alejandra Gregorini, gerenta de Relaciones Públicas de La Matilde, Comarca Biodinámica, San Javier, Córdoba.
1. El establecimiento abrió sus puertas hace 16 meses y nuestra primera incursión destacada en una feria fue en la FIT. Esta experiencia fue muy positiva en términos de marca y posicionamiento, y marcó la pauta para futuras participaciones en exposiciones que se enfoquen en el mercado hotelero-gastronómico. De hecho ya hemos participado en una feria realizada en San Pablo y tenemos como esencia profundizar las misiones promocionales en los encuentros del trade.
2. En términos turísticos, el escenario puede ser bien dispar. Por ejemplo y en lo que respecta a Traslasierra tiene un turismo cautivo provincial, regional y nacional que se moviliza durante todo el año, aunque en líneas generales, la mayor demanda se establece en temporada de verano o vacaciones de invierno. Sin embargo hay otras localidades de Córdoba y del país que necesitan incentivos continuos para estimular los arribos. Aquí la estrategia comercial no solo está basada en financiar o practicar descuentos sobre la tarifa, sino también en ofrecer una alternativa diferente. Igualmente la intención es trabajar con descuentos y promociones para que ningún perfil de visitante se quede afuera.
3. Si bien aún no estamos trabajando con el segmento MICE, somos conscientes de la importancia y la injerencia de este rubro que rompe estacionalidades. La intención es desarrollar una oferta acorde a las demandas de este mercado, para así poder brindarles un servicio a la medida.
Reflexiones al cierre
1. ¿Visitan ferias y exposiciones enfocadas en el mercado hotelero-gastronómico? De ser así, ¿realizan alguna inversión o compra a partir de estos eventos?
2. Ante la caída de la demanda, ¿está adherido o planea trabajar con promociones de financiación o descuentos?
3. ¿Trabaja con turismo corporativo? ¿Cuál cree que es la potencialidad de crecimiento de ese segmento?
Favio Mut, gerente general del Village Cataratas, Puerto Iguazú, Misiones
1. Las ferias y las representaciones en misiones internacionales son muy importantes sobre todo en momentos de crisis. Estos encuentros funcionan para fomentar el nicho, promocionar la empresa y contactar nuevos clientes, no son espacios para cerrar negocios o comprar insumos.
2. Ante un escenario complicado y una pobre expectativa para la temporada baja la única herramienta para aminorar el impacto es a través de las promociones. Constantemente comunicamos ofertas de hospedaje de cuatro días pagando tres o mismo descuentos en family plan alojándose siete días. Otro recurso comercial es la financiación con tarjetas de crédito y en este sentido contamos con varias promociones de distintos bancos para abonar en tres cuotas sin interés.
3. El viajero corporativo es un público muy valorado y necesario. Nuestra propuesta natural y el servicio de calidad nos coloca en una posición de privilegio para albergar este segmento. Igualmente el volumen de los congresos y las convenciones que colmaban gran parte de la capacidad hotelera local disminuyó notablemente. Necesitamos que el Ministerio de Turismo de Misiones revea esta política para que más empresas y asociaciones quieran realizar sus eventos en Iguazú.
Oscar Duflos, propietario Amarra2 Restaurante, Rosario, Santa Fe.
1. Creo que, a menos que se asista con planes concretos de compra de equipamiento o productos, las ferias del sector gastronómico sólo sirven para estar al tanto de las novedades y estar en contacto con colegas. Respecto al aporte, el potencial de trabajo es inmenso porque las ferias ostentan una mayor diversidad de público, al tiempo que son muy importantes en términos de relacionamiento con nuevos proveedores
2. Si bien en nuestro caso tenemos afluencia de pasajeros en forma casi pareja todo el año, con pequeños picos en verano, invierno y Semana Santa, trabajamos con las tarjetas de crédito y débito, y tenemos promociones para grupos familiares.
3. Trabajamos con muchos grupos de estudiantes y eventos sociales. Para el segmento corporativo ofrecemos servicios especiales y personalizados, como los cursos de catas de selectos vinos. Tenemos ambientes particulares climatizados, iluminados y musicalizados para atender las necesidades de este público. De hecho contamos con un sector exclusivo para 100 personas en caso de almuerzo o cena, y 250 asistentes en caso de lunch o cóctel.
Temas relacionados

