Andrés Battig, director general del Howard Johnson Hotel Yerba Buena, Yerba Buena, Tucumán.
1. El hotel aplica todas las normas de seguridad que exige la ley, en términos de seguridad contra incendios y demás aspectos. Tenemos portones automatizados de entrada y salida del predio, y un tercer portón automatizado para acceder al estacionamiento; portero eléctrico y sistema de cámaras. Adicionalmente, contamos con botones para casos de emergencias, con comunicación directa a una empresa de seguridad privada que brinda respuesta inmediata.
2. Es positivo el trabajo en general que viene realizando el equipo del Ente Tucumán Turismo para promocionar el destino, y en especial con la nueva campaña gráfica en líneas de Subte de Buenos Aires. Por ahora las reservas están en niveles similares a las de años anteriores, ya que en general se incrementan durante junio. Para Tucumán, este será un invierno con un desafío especial, ya que el aeropuerto estará cerrado, entre junio y agosto, por obras y refacciones en la pista. Lo bueno es que todos los vuelos se reprogramaron desde Termas de Río Hondo y la Nación confirmó que habrá traslados gratuitos en ómnibus desde San Miguel de Tucumán hasta el Aeropuerto de Termas, ida y vuelta.
3. En cuanto a nuestro hotel en particular, no nos hemos visto afectados por las inundaciones que golpearon a Tucumán este verano, causando tremendos daños materiales y afectando a los habitantes de varias localidades del sur de la provincia. En Yerba Buena, puntualmente, se realizaron obras de canalización que han funcionado muy bien. Lo cierto es que el impacto turístico de las inundaciones duró sólo un par de semanas.
REFLEXIONES AL CIERRE.
1. ¿Con qué medidas de seguridad edilicia y contra robos cuenta su establecimiento?
2. De cara a la temporada de invierno, ¿cómo evalúa la promoción nacional y el calendario de actividades en su destino? ¿cuentan ya con alguna reserva?
3. Ante los sucesos climáticos que están afectando a diversos destinos nacionales, ¿qué medidas cuentan para contrarrestar estos acontecimientos o reducir al mínimo el impacto?
Horacio Dato Arena, propietario del Hotel Loma Bola, La Paz, Córdoba.
1. Contamos con las medidas obligatorias contra incendio. Para el caso de los robos, tenemos con un circuito cerrado de TV y alarmas monitoreado las 24 horas por una empresa de seguridad privada. Otra medida efectiva fue mejorar la iluminación externa del hotel y la puerta de ingreso está controlada desde la conserjería; mientras que cada una de las unidades tiene sistemas específicos de control de ingreso.
2. Las expectativas son muy altas y contamos con reservas confirmadas y consultas próximas a cerrarse. Mucho tuvimos que ver las atractivas tarifas y la promoción vigente para junio donde hospedarse de lunes a jueves sale un 50% más económico. Por tanto, en el destino se necesita que Turismo sea una política de Estado. El actual gobierno lo sabe y está trabajando para fomentar el arribo de visitantes a través de eventos o fiestas; como también mediante obras en infraestructura. Además hay una presencia promocional de La Paz muy fuerte en ciudades cercanas como Merlo.
3. Este verano una fuerte tormenta provocó destrozos, arrancó árboles y dejó calles anegadas en la ciudad, pero no afectó las instalaciones del hotel. En estos casos la prevención principal es tener una correcta comunicación para transmitir seguridad a los huéspedes y los potenciales clientes. Para reducir el impacto en el hotel nos preocupamos constantemente por el estado de los desagües pluviales y porque los drenajes de la calzada no colapsen.
Karina Beltramo, titular del restaurante Il Commendatore Benito Durante, Valeria del Mar, Buenos Aires.
1. En cuanto a la seguridad edilicia,tenemos un seguro integral que cubre incendios y cristalería. En lo referente a seguridad contra robos, contamos con un seguro que cubre artefactos electrónicos, computadoras y televisores. También tenemos un sistema de monitoreo por cámaras de video con sistema de grabación.
2. En base a nuestro historial, últimamente sentimos fuertemente el incremento del mercado interno durante la época invernal. En este sentido, elaboramos estrategias y acciones teniendo en cuenta las propuestas del calendario de la ciudad, actividades, fines de semana largos, eventos, convenciones y espectáculos, que son contemplados para la promoción y la difusión. Al respecto, la ubicación estratégica nos posiciona como una muy buena opción para estas estadías.
3. Si bien las precipitaciones, frecuencia e intensidad de las tormentas han aumentado, hasta el momento no han perjudicado ni anegado a la ciudad. Desde nuestro lugar nos comprometemos por mantener al mínimo el nivel de contaminación y tenemos una exigente política en el tratamiento de los residuos.
Temas relacionados

