Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año? ¿Cómo funcionó el nuevo calendario de feriados? ¿Qué expectativas tiene para la temporada de invierno?
2. ¿Qué opina del acuerdo salarial? ¿Cómo planea afrontar esta nueva carga?
3. ¿Cuáles son los impuestos y tasas municipales, provinciales o nacionales que más afectan a su negocio? ¿Qué medidas, alternativas o soluciones considera necesarias para no revertir la presión tributaria?

Jorge Antonio, propietario de Aqva Restaurant, Iguazú, Misiones.
1. Hemos tenido un primer semestre con vaivenes. Si bien a nivel nacional los números son favorables y estables, el escenario y la situación macroeconómica es compleja porque la actividad se retrajo en general, pero somos optimistas. Nosotros dependemos mucho de Brasil, que es un mercado muy grande, y están pasando por una crisis política y económica; el efecto es negativo en términos de visitantes. No obstante la temporada de invierno se avecina como muy positiva y las reservas superan el 70% de ocupación. Además creemos que en el segundo semestre la situación en el país vecino se acomodará y repercutirá en mayores arribos. Por otra parte, hay que tener en cuenta el impacto que genera el terrorismo internacional, porque si bien al argentino suele cancelar sus viajes, el público extranjero suele contraer sus desplazamientos.

2. Desde el punto de vista empresarial creemos que nuestros colaboradores son los asociados en el negocio y estoy convencido de que todos necesitamos tener los recursos necesarios para poder llevar una vida digna. Obviamente y como empresario, la principal preocupación es la rentabilidad de las empresas, pero siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad del empleo. No hay un bando u otro y somos un producto único donde ambas partes trabajamos con un mismo fin. Siempre queremos otorgar mejores condiciones a los empleados, aunque es difícil contentar a todos.

3. Todas. La presión tributaria es terrible en todos los aspectos. Los recursos son necesarios para que funcione el Estado, pero notamos que existe una presión cuasi desmedida para con quienes cumplimos con la ley. Es difícil encontrar el equilibrio pero desde el Ministerio de Turismo se está trabajando para que haya exenciones en Ingresos Brutos, porque tampoco podemos tener los impuestos más caros del mundo.
Jorge Antonio.

 

Gabriel Mogilner, gerente comercial Hotel 7 Lagos, Bariloche, Río Negro.
1. La primera mitad del año ha sido muy buena y el comportamiento del público en el nuevo calendario de feriados fue regular/bueno. El invierno en Bariloche siempre es promisorio y las expectativas están muy elevadas. Las reservas hoteleras están en la misma sintonía.

2. Las paritarias son un mal necesario por los aumentos que sufrimos en todas las áreas. Creo también que es hora de aprender que tanto empleados como empleadores trabajamos y vivimos de lo mismo. Por tanto los aumentos deben ser negociados y aplicados antes de comenzar a comercializar las temporadas. De lo contrario el empresario se encuentra con los precios ya definidos y vendidos, sin la posibilidad de tomar una acción al respecto. En nuestro caso particular (desde hace unos años) tratamos de fijar tarifas un porcentaje más alto contemplando esa posibilidad.

3. Actualmente la Ecotasa impuesta en Bariloche fue y es una gran polémica que deja mucho para debatir. Esta medida es un gran ejemplo de cómo la decisión de aumentar los ingresos (en este caso del municipio) nubla la mirada y los objetivos de todo el conjunto. Por otra parte, es tiempo que se distinga el IVA que pagan las empresas pequeñas y las grandes; o mismo ampliar los rangos de los monotributistas. En temporada baja entre las cargas del personal y los impuestos (municipales, provinciales y nacionales) el 70% de los ingresos están destinados a ese propósito.
Gabriel Mogilner.

Juan Carlos Spinoso, gerente operativo de Hotel Clásico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. La primera mitad del año, tal como sucede habitualmente en Buenos Aires, es un poco mas baja en ocupación y en tarifas con respecto a la segunda mitad. Así y todo considero que fue regular comparando a otro años. La realidad es que desde el año pasado se empezó a notar mucho la merma del consumo interno por lo que no se pudieron aprovechar como en otras épocas los feriados largos. Tengo expectativas positivas para lo que viene. Es un desafío enorme poder bajar los costos sin perder la calidad en el servicio.

2. Considero que el acuerdo salarial es bajo para los trabajadores pero a su vez es alto para el sector empresarial. Siguiendo la línea de lo opinado anteriormente, la misión está en variabilizar al máximo posible los costos. De esa manera se logrará tener mayor rentabilidad sin perder calidad en el servicio.

3. Hoy en día los mayores costos mensuales se dan en los servicios como agua, luz y gas; como así también en las cargas sociales que se pagan con los sueldos. Es importa estar en el detalle de los gastos, ser inteligente e invertir en lo verdaderamente necesario.
Juan Carlos Spinoso.

 

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Dejá tu comentario