Reflexiones al cierre

1. ¿Cuál es su estrategia para afrontar los periodos de baja estacionalidad? ¿Cierra el establecimiento?  ¿Reduce la plantilla?

2. ¿Qué medidas implementa para ser una empresa sostenible y amigable con el medio ambiente?

3. El ministro Santos anunció en Hotelga nuevas líneas de crédito con tasas de interés accesibles. ¿Le interesaría acceder a ellas? ¿Para qué las utilizaría?

 

Mauricio Pagani, propietario de Las Cardas Posada y Spa, Belén, Catamarca.

1 - Somos un establecimiento hotelero pequeño con atención personalizada y familiar, por lo tanto no reducimos el personal. En estos dos años de operación, sólo en diciembre de 2016 y en enero de 2017 registramos una merma en los arribos de turistas, y aún así la filosofía de la empresa es mantenernos abierto todo el año. La temporada baja se combate con promociones y ofertas de pernoctes, no con el cese de trabajadores.

 

2 - Desde que pensamos el proyecto hasta su concreción la sustentabilidad y sostenibilidad fueron una prioridad. Por ello construimos las paredes y los techos con ladrillos huecos que sirven de aislantes de las bajas y altas temperaturas, lo cual nos permite economizar en las energías para calefaccionar o refrigerar los ambientes. A su vez y a pesar de no tener gas natural y que en la zona se utiliza mucha leña para calefaccionar, nosotros no tenemos estufas a leñas y calefaccionamos con splits con las últimas normas dispuestas en el uso de gases; al tiempo que implementamos iluminación con bajo consumo y LEDS; y en los sanitarios disponemos de mochilas para los inodoros con ahorro de agua. Asimismo el agua de la piscina no se cambia nunca para no consumir agua potable, lo que hacemos es utilizar líquidos limpiadores; mientras que el amplio parque que tenemos solo se riega con agua de acequia extraída por bombeo sin la necesidad de consumir agua potable.

 

3. Desconocía las líneas de crédito y en las sucursales locales de los Bancos Nación también hay un total desconocimiento del anuncio del ministro Santos. En Catamarca históricamente carecemos de incentivos fiscales, y de un apoyo real y eficiente para la inversión y desarrollo de la hotelería. Igualmente los municipios también padecen esta situación.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa