Javier Guzmán, gerente operativo de Acantilado Hotel, Las Grutas, Río Negro.
Reflexiones al Cierre
1. ¿Qué porcentaje de ocupación/ventas tuvo durante 2017? ¿Cuál fue el nivel de crecimiento respecto del año pasado? ¿Cuáles son las proyecciones para 2018?
2. ¿Qué medidas o desarrollos implementó para ser sostenible y amigable con el medio ambiente?
3. ¿Planea realizar alguna inversión en infraestructura de cara a la temporada 2018? ¿Cuáles son las posibilidades de acceder a créditos para realizar remodelaciones o mejoras en su negocio?
1. Fue un año muy disparejo. El verano fue malo, los fines de semana largos no fueron productivos porque no hubo feriados XL, pero la temporada de invierno estuvo un 30% por encima de lo registrado en 2016. Para 2018 la expectativa es grande porque para muchos argentinos Brasil está caro y terminarán vacacionando en el país. Tenemos buen caudal de reservas para enero, feriado de carnaval y hasta Semana Santa.
2. Trabajar con herramientas que nos permitan ahorrar recursos, ser sustentables y responsables con el medio ambiente es una materia de estudio. En estos últimos meses por los incrementos en las tarifas se relegaron acciones puntuales como la instalación de lámparas LED o la implantación de sistemas eléctricos de control de luces y agua que permitan mejorar la eficiencia energética y aumentar su competitividad.
3. Es complicado. Desde Acantilado Hotel tenemos muchos proyectos por desarrollar; tales como la renovación del mobiliario de las habitaciones, pasando por equipar el gimnasio, o agrandar la piscina y hasta mejorar el servicio de los amenities. El problema es que todas las obras implican un erogación de dinero que actualmente no podemos afrontar y los requisitos de los créditos blandos suelen ser casi imposibles de cumplir para cualquier Pyme, más allá que las tasas nunca son seductoras.
Temas relacionados