Paula Carlomagno, gerenta comercial restaurante y gala en el Tango El Querandí, Ciudad de Buenos Aires.
REFLEXIONES AL CIERRE
1. En el contexto inflacionario actual, ¿cree que será necesario ajustar las tarifas para equilibrar la suba de los costos?
2. A raíz de los aumentos en los servicios básicos, ¿cree que se contraerá la demanda? ¿Qué acciones planea para contrarrestar esta situación?
3. En cuanto a las paritarias que se avecinan, ¿cuál cree que debería ser el porcentaje máximo de aumento salarial para este año?
1. No escapamos a la realidad que vive el país: tenemos costos que subieron por encima de la inflación estimada. Priorizamos disponer de menores márgenes de rentabilidad a tener que trasladar los aumentos a la carta. Intentamos sostener el servicio que es lo nos caracteriza y no bajar la calidad. De no controlar la inflación habrá que ajustar las tarifas.
2. Es lógico que el público nacional contraiga sus gastos y el sector gastronómico es una de las ramas donde suele cortar primero. No obstante, los aumentos se contrarrestan con acciones de promoción: la participación en las ferias y las misiones comerciales en el exterior para posicionar la marca y atraer turistas internacionales, son oportunidades de negocios; al igual que asociarse con los turoperadores. El turismo corporativo es otro rubro preponderante para combatir este escenario.
3. Algunos hablan del 15% con una cláusula, mientras que otros estiman la paritaria en el orden del 20%, pero nosotros nos mantenemos al margen. Son aumentos que tenemos previstos en el presupuesto anual y no cambiarán las estrategias de la compañía.
Temas relacionados

