Aldo Santalucía, titular del Hotel Marconi, Resistencia, Chaco.
REFLEXIONES AL CIERRE
1. En el contexto inflacionario actual, ¿cree que será necesario ajustar las tarifas para equilibrar la suba de los costos?
2. A raíz de los aumentos en los servicios básicos, ¿cree que se contraerá la demanda? ¿Qué acciones planea para contrarrestar esta situación?
3. En cuanto a las paritarias que se avecinan, ¿cuál cree que debería ser el porcentaje máximo de aumento salarial para este año?
1. Alcanzamos la meta inflacionaria anual en poco tiempo y es inevitable reestructurarse. Por el momento los empresarios estamos haciéndonos cargo de los incrementos, pero en algún momento habrá que trasladar las subas a las tarifas.
2. La contracción de los turistas no es nueva y la merma de visitantes es aún más pronunciada en períodos de estacionalidad. Las tarifas de los servicios son muy altas y de esta forma es muy difícil ser competitivos, sin contar los elevados costos impositivos y laborales que afrontamos. El negocio se sostiene desde las ganas y la inversión, a veces propia y otras por endeudamiento, para la captación de nuevos unidades de negocios, sean referidas al segmento MICE, aventura, naturaleza o mismo salud y bienestar.
3. Por la información que manejo la negociación respecto al acuerdo salarial está en stand by. Aún no se ha hablado de porcentajes y las partes involucradas están negociando para que los empleadores y los empleados queden satisfechos.
Temas relacionados

