Rocío Barrera, encargada de Marketing en Rincón Duende Spa Mar, Mar de las Pampas, Buenos Aires.
REFLEXIONES AL CIERRE
1. En el contexto inflacionario actual, ¿cree que será necesario ajustar las tarifas para equilibrar la suba de los costos?
2. A raíz de los aumentos en los servicios básicos, ¿cree que se contraerá la demanda? ¿Qué acciones planea para contrarrestar esta situación?
3. En cuanto a las paritarias que se avecinan, ¿cuál cree que debería ser el porcentaje máximo de aumento salarial para este año?
1. Como compañía tenemos la responsabilidad de nos subirnos al tren de los aumentos que sufre el país. Debemos absorber las subas sin tocar las tarifas. Es cuestión de ajustar en otras ramas del presupuesto, pero sin que la calidad del servicio se vea afectada.
2. Los incrementos no son nuevos y los clientes vienen golpeados desde hace tiempo. En 2017 bajó la demanda y esta año la tendencia se repite. Debimos acortar los márgenes de ganancias para renovar la estrategia comercial, y salimos a conquistar clientes desde la competitividad de los precios.
3. El acuerdo salarial es lógico para la situación actual del país. En el armado del presupuesto generalmente manejamos números similares a los logrados en esta última paritaria. Eso no quita la fuerte presión que genera en los costos y, por lo tanto, en los resultados. El recurso humano es clave en nuestro negocio, pero no hay que olvidarse que también es un socio estratégico que se debe adecuar a las realidades de las empresas.
Temas relacionados

