Rodrigo Javier Lisiardi, director Estancia Don Silvano, Capilla del Señor, Buenos Aires.
Reflexiones al Cierre
1. Ante la escalada del dólar, ¿se han disparado los costos? ¿Sufrieron cancelaciones? ¿Debieron ajustar las tarifas?
2. ¿Qué medidas toma para ser sostenible y amigable con el medio ambiente?
3. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año?
1. Lamentablemente hay muchos costos que están atados al comportamiento del dólar y se dispararon, pero en otros casos hubieron proveedores que aprovecharon para aumentar sus insumos aunque no estuvieran dolarizados. Por suerte no registramos cancelaciones pero se nos hace difícil vender el producto a mediano o largo plazo porque no sabemos las tarifas referenciales y eso nos complica la venta a mercados europeos o asiáticos. Nuestra política de preventa nos da liquidez para precomprar y de esta forma solo hemos ajustado la tarifa en un 10% en lo que va del año.
2. Desde nuestro origen aprendimos a convivir con el mejor cuidado de los recursos naturales e intentamos que los visitantes también sean parte del compromiso. Más allá de las típicas políticas de manejos en blanquería y luminaria, es fundamental pensar continuamente en políticas serias que nos den una mejor convivencia con los entornos.
3. Debemos reconocer que la primera mitad del año ha sido muy buena, aunque debimos ajustar las estrategias mensualmente. Lo más complejo fue sostener y convencer a los proveedores que no se subieran a la ola de los aumentos “por las dudas”, porque en Estancia Don Silvano nos caracterizamos por brindar confianza y no cambiar los presupuestos a los clientes.
Temas relacionados