Jorge Antonio, propietario de Aqva Restaurant, Iguazú, Misiones.
Reflexiones al Cierre
1. Ante la escalada del dólar, ¿se han disparado los costos? ¿Sufrieron cancelaciones? ¿Debieron ajustar las tarifas?
2. ¿Qué medidas toma para ser sostenible y amigable con el medio ambiente?
3. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año?
1. La suba del dólar aún no se vio reflejada en aluviones de turistas internacionales, pese a que sus registros son favorables, pero tampoco notamos una retracción de la demanda nacional. El problema es que siempre hay proveedores que se aprovechan de estas subas para incrementar las tarifas y en algunos casos nos obligan a tocar las nuestras, aunque no es el caso aún.
2. Trabajar con herramientas y aplicar las iniciativas vigentes que nos permitan ahorrar recursos, ser sustentables y responsables con el medio ambiente es materia corriente en el establecimiento. Al margen de la instalación de lámparas LED, las cuales permitan mejorar la eficiencia energética, es una premisa la separación de los residuos y la entrega de aceite vegetal usado para su reciclado. A su vez y para ahorrar en el consumo de la energía, el gas y el agua, capacitamos a nuestro personal y concientizamos a los consumidores para que no utilicen estos servicios más allá de lo necesario. Además y para reducir los residuos y cuidar los alimentos motivamos a los comensales a que se lleven los alimentos que no consumieron a sus casas.
3. Hemos tenido un primer semestre con vaivenes. Si bien a nivel nacional los números son favorables y estables, el escenario y la situación macroeconómica es compleja pero somos optimistas. Nosotros dependemos mucho de Brasil, que es un mercado muy grande, y recién se está recuperando de una crisis política y económica.
Temas relacionados