Reflexiones al Cierre

1. ¿Qué nivel de ventas tuvo su establecimiento durante la temporada invernal? ¿Cuán productivo fueron los feriados largos durante 2018?  

2. ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial real del 25% en dos tramos?

3. ¿Qué estrategias utiliza para incrementar la ocupación y el consumo?

Juan Manuel Zorraquín, gerente de la Posada Puerto Bemberg, Puerto Libertad, Misiones.

1. Durante estas vacaciones de invierno hemos notado un crecimiento de ventas. Tampoco hemos sufrido altibajos en el negocio durante los fines de semana largos. En cuanto a la ocupación respecto a 2017, hemos notado un leve incremento del 8% en los primeros seis meses.

2. El aumento salarial para nuestros trabajadores es bien merecido, pero hay que considerar que las cargas tributarias que tenemos que erogar son altísimas y la ecuación tiene un equilibrio sumamente frágil. Los salarios representan la mayor estructura de costos dentro de la organización, así como el hecho de tener las tarifas "atadas" al dólar oficial, por lo que cada incremento salarial nos quita parte de la rentabilidad. Sin embargo, la cotización actual del dólar mejoró la competitividad, ya que no todos los costos y servicios subieron de la misma manera. Por tanto, el impacto de la paritaria no fue tan fuerte.

3. La filosofía es tener un fuerte posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales mediante la participación en ferias, eventos y rondas de negocios. A su vez, realizamos inversiones publicitarias en medios especializados y trabajamos en marketing digital para acompañar las acciones emprendidas.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

notas de tapa