Delia Torres, ejecutiva de Ventas del Hotel Casa Real, ciudad de Salta.
Reflexiones al cierre
1. ¿Qué expectativas tiene para la temporada de verano? ¿Cómo vienen las reservas y/o consultas?
2. A casi dos años de la eliminación del IVA a extranjeros en los hoteles, ¿notó algún impacto en su actividad?
3. En cuanto a la contratación de personal, ¿de dónde se nutren y cuán calificados están?
1. Las proyecciones para el verano son muy buenas. Si bien hay un aceptable nivel de confirmaciones, lo que notamos principalmente es que los pasajeros que ya se han alojado en el hotel nos llaman para comparar precios y consultar por las promociones vigentes. La cotización del dólar fomentará el turismo interno y también los arribos provenientes de Chile, Paraguay y Europa.
2. Los turistas brasileños fueron los que más aprovecharon la devolución del IVA en la hotelería. Es lo primero que te pregunta el turista de Brasil. De todos modos, no creo que la evolución del turismo receptivo haya sido únicamente por esta iniciativa, sino que el incremento de la oferta aerocomercial del destino, la calidad del producto y el compromiso por mantener un servicio de excelencia seducen más a los pasajeros que cualquier incentivo económico.
3. La estacionalidad ya no existe en Salta y en parte es por el trabajo que realizó el buró provincial para captar eventos durante la segunda parte del año. Gracias a sus gestiones y el calendario de congresos podemos trabajar con antelación y, en caso de necesitar sumar empleados, trabajamos con una consultora que se encarga del proceso de selección, para luego ser las autoridades del hotel quien llevan adelante la contratación.
Temas relacionados

