Inicio
General

Reflexiones al Cierre

1 ¿Cuáles son los cambios de consumo que percibe en sus clientes a partir de la crisis coyuntural actual?

2 ¿Afectaron a su negocio los recientes aumentos de los servicios? ¿Planea tomar medidas?

3 ¿El sector público brindó algún tipo de beneficios a la actividad en el destino donde trabaja?

Ricardo Cognetta, gerente general del Hotel Reposo del Diablo, Tilcara (Jujuy).

 

1. La actual situación socioeconómica nacional se palpa en las decisiones de los huéspedes, quienes están ahorrando en sus consumos. Los pasajeros no están contratando excursiones, y miden sus gastos en cuanto a gastronomía y transporte. Otro de los cambios de hábitos más latentes es que los turistas no están manejando efectivo y le dan prioridad al uso de la tarjeta de crédito y, en menor medida, de débito. Se mueven según las promociones.

 

2. Las subas son considerables y estamos alertas. Tenemos previsto instalar paneles solares para la calefacción de la piscina y células fotovoltaicas para toda la iluminación perimetral. Otra de las medidas para contrarrestar el impacto es extender el riego por aspersión e incrementar los procedimientos y la comunicación afín al cuidado del agua.

 

3. Sinceramente, hace tiempo que no hay beneficios propios para el sector. Lo que sí notamos es una presión impositiva cada vez más asfixiante. Es cierto que la Secretaría de Turismo de Jujuy multiplicó la promoción del destino y que la esfera privada mejoró la comunicación y el trato con los prestadores, pero necesitamos incentivos fiscales o crediticios para poder desarrollar el negocio y brindar una mejor oferta.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Dejá tu comentario