Los problemas de rotación o de ausentismo, la disminución en el desempeño, la reducción en la calidad de los productos o cualquier otra indicación de que no se están cumpliendo las metas de la organización deben ser tomados en cuenta como síntomas de que hay conflictos en la organización. En cualquiera de esos casos, se deben investigar profundamente hasta detectar sus posibles causas y corregir los motivos subyacentes.
Es muy frecuente que los gerentes sean propensos a buscar causas tradicionales de los conflictos organizacionales, como por ejemplo una mala capacitación, un equipo defectuoso o instrucciones inadecuadas. Y lo más probable es que el estrés no esté incluido en la lista de las posibles causas que pueden originar estos problemas. Sin embargo, el estrés es una fuente de conflictos habitual en las organizaciones, y si se lo detecta adecuadamente es posible controlarlo.
El primer paso de cualquier programa para manejar el estrés es reconocer su existencia: determinar si realmente hay estrés y qué es lo que contribuye a su existencia.
El estrés se presenta cuando los empleados están confundidos acerca de su papel laboral o cuando temen no poder realizar su trabajo; es por ello que los empleados deben contar con una clara comprensión de lo que requiere su puesto, tienen que saber qué es lo que espera la empresa de ellos y sentirse seguros de poder cumplir tales expectativas.
PROGRAMAS QUE SE APLICAN EN LAS EMPRESAS.
Algunos programas que se aplican en las empresas tienen un enfoque específico, como por ejemplo los destinados al alcoholismo o drogadicción, la reasignación de puestos, la asesoría para el desarrollo profesional, etc. Otros programas tienen un enfoque más general, como la salud emocional, la calidad de vida en la organización y otros.
Por lo general los programas de manejo del estrés son baratos y altamente efectivos. Es posible enseñar a algunos trabajadores a que los pongan en marcha con un buen entrenamiento que incluya un protocolo detallado, lo que mejora la calidad de la vida laboral.
En la actualidad es recomendable que los departamentos de recursos humanos de las organizaciones incorporen las técnicas de manejo del estrés como instrumento de gestión eficaz del personal.
Temas relacionados

