La razón del análisis de puestos de trabajo en las empresas es proporcionar una descripción objetiva del puesto en sí. Las personas que realizan el análisis de puestos recopilan información acerca de tres aspectos:
• Contenido del puesto.
• Requerimientos del puesto.
• Contexto del puesto.
Existen muchos métodos para el análisis de puestos que ayudan a los gerentes a identificar estos tres aspectos. Los métodos se pueden clasificar en cuatro categorías: humanística, motivacional, biológica y perceptual-motora, según la intención y el enfoque primario.
A continuación, una descripción más amplia de los aspectos generales de los puestos de trabajo:
• Contenido del puesto: se refiere a las actividades específicas que requiere un puesto. Dependiendo del método de análisis que se utilice, esta descripción puede ser amplia o estrecha en su alcance. Puede variar desde una definición general de las actividades hasta una definición minuciosa de todos y cada uno de los movimientos de la mano y del cuerpo que se requieran para realizar las tareas del puesto.
El método de análisis funcional de puestos describe los mismos en función de:
A) Qué es lo que hace el trabajador en relación con los datos, personas y puestos.
B) Los métodos y técnicas que utiliza el trabajador.
C) Las máquinas, herramientas y equipos que utiliza el trabajador.
D) Los materiales, productos, temas o servicios que produce el trabajador.
Las tres primeras dimensiones se relacionan con las actividades del puesto; la cuarta tiene que ver con el desempeño.
• Requisitos de los puestos: se refieren a factores tales como la educación, la experiencia, los títulos académicos, licencias y otras características personales que se piensa que debe reunir una persona para desempeñar el puesto. Actualmente los requisitos también deben identificar las habilidades, capacidades, conocimientos y otras características personales que se requieran para desempeñar el contenido de un puesto en un ámbito especial.
El método del cuestionario de análisis de la posición toma muy en cuenta estos factores humanos mediante el análisis de las siguientes dimensiones de los puestos:
A) Las fuentes de información que sean esenciales para el desempeño del puesto.
B) El procesamiento de información y la toma de decisiones que sean esenciales para el desempeño del puesto.
C) Las actividades y la destreza física que se requieran para el puesto.
D) Las relaciones interpersonales necesarias para el puesto.
E) Las relaciones de los individuos a las condiciones laborales.
Este método se puede adaptar a los puestos de todo tipo, inclusive de los gerenciales.
• Contexto del puesto: se refiere a factores como las demandas físicas y las condiciones laborales del puesto, el grado de compromiso y responsabilidad; el nivel de supervisión requerida o ejercida; y las consecuencias de los errores.
El contexto del puesto describe el entorno dentro del cual se va a desempeñar un puesto.
Existen numerosos métodos para realizar el análisis de puestos y cada método puede brindar respuestas a preguntas tan importantes como: "¿Cuál es el valor del puesto?". La selección del método de análisis es una de las decisiones más importantes que se deben tomar en el diseño de puestos.
Por lo general es más fácil adaptarse a la naturaleza relativamente fija de las tareas y la tecnología que a la cambiante naturaleza humana.
Análisis de puestos en las empresas
El análisis de puestos de trabajo se realiza para obtener una descripción objetiva del mismo. En ese sentido, quienes llevan a cabo el análisis recopilan información acerca del contenido, requerimientos y contexto del puesto.
FUENTE: analisis-de-puestos-en-las-empresas-
Temas relacionados