01 de marzo de 2015 Reflexiones al cierre 1) ¿Qué balance realiza de la temporada estival que acaba de concluir?2) ¿Cuáles son los nuevos mercados emisores del destino en el que trabaja? 3) ¿Cuál es su estrategia para el posicionamiento online de su establecimiento en las redes sociales y los foros de viajeros?
01 de marzo de 2015 Capacitación en productos y destinos turísticos Para convertir las expectativas de los clientes en realidad es necesario incluir elementos motivacionales adicionales a la información. Para tal fin resultan de utilidad los programas de capacitación, que pueden impartirse de forma presencial o a través del e-learning.
01 de febrero de 2015 Reflexiones al cierre 99 1. ¿Trabaja con agencias de viajes u otros intermediarios? 2. ¿Cómo fideliza a sus clientes? 3. ¿Incrementó sus tarifas esta temporada? ¿En qué porcentaje con relación al verano 2014?
01 de febrero de 2015 Consejos para aumentar las ventas a través de las redes sociales Dado que la mayor parte de los clientes están presentes en las redes sociales, en esta columna se sugieren algunos tips para potenciar el negocio a través de estas herramientas.
01 de febrero de 2015 Educación a distancia en las empresas Antes de tomar decisiones respecto a temas de capacitación, es fundamental que quienes dirigen empresas sepan qué conocimientos, actitudes o habilidades están faltando en su organización para lograr nuevos y mejores objetivos.
01 de enero de 2015 Reflexiones al cierre 98 1) ¿Cómo vienen las reservas y/o consultas de cara a la temporada estival?2) ¿Qué acciones de capacitación proyecta realizar con sus empleados el próximo año?3) ¿El sector público brindó algún tipo de beneficios a la actividad hotelera y gastronómica en el destino donde trabaja?
01 de enero de 2015 La gestión de calidad en el servicio La industria de la hospitalidad es una de las más competitivas del mundo. En esta columna, algunos consejos para que los clientes queden satisfechos.
01 de diciembre de 2014 “La expectativa para 2015 es que asuma otro gobierno” Por Dante Camaño, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
01 de diciembre de 2014 “La caída de las ventas fue importante y en muchos casos se produjeron cierres” Por Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).
01 de diciembre de 2014 “Nuestra rentabilidad ha menguado” Por Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
01 de diciembre de 2014 “Debemos buscar las oportunidades y transmitir un mensaje que propicie la prudencia” Por Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
01 de diciembre de 2014 Reflexiones al cierre 1) ¿Qué balance realiza del trabajo de su establecimiento en 2014?2) ¿Cuáles son las proyecciones para 2015?3) ¿Está adherido a algún programa de fomento del consumo, como YPF ServiClub o Ahora 12? ¿Por qué?
01 de diciembre de 2014 La descripción de los puestos de trabajo La descripción del puesto de trabajo es una herramienta de gran utilidad, ya que mejora la comprensión para el desarrollo de las tareas que se deben realizar. Se refiere a los deberes y las responsabilidades que debe desempeñar la persona asignada a determinada función.
01 de noviembre de 2014 Reflexiones al cierre 1) ¿Cómo trabajó su establecimiento este año durante los fines de semana largos? 2) ¿Cuáles son los cambios que observa en la demanda y en el cliente? 3) ¿Qué opina sobre la promoción a nivel nacional e internacional del destino en que trabaja?
01 de noviembre de 2014 Análisis de puestos para mejorar el desempeño A través del análisis de puestos de trabajo es posible determinar los requisitos necesarios para lograr el desempeño exitoso de los recursos humanos. Se obtiene el perfil del cargo luego de desglosar el conjunto de características que lo definen.
01 de noviembre de 2014 La temperatura y el buen servicio del vino El buen servicio del vino no tiene que ver solamente con la presentación del producto, el manejo de la botella y la copa, sino también con la temperatura a la que se sirve.
01 de octubre de 2014 Reflexiones al Cierre 1. ¿Qué expectativas tiene para los dos últimos fines de semana largos del año? 2. ¿Se incrementó la presión fiscal de en su provincia y en su municipio en el último año? 3. ¿Modificó la gestión de compras a proveedores en el último año? ¿Le ofrecen financiamiento o facilidades de pagos? ¿Hay productos o servicios novedosos?
01 de octubre de 2014 Gestión por competencias: las ventajas del modelo La gestión por competencias profundiza en el desarrollo e involucramiento del capital humano; ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos en la empresa.
01 de septiembre de 2014 La atracción en las relaciones interpersonales La atracción interpersonal hace que nos atraigan determinadas personas, las rechacemos o nos mostremos indiferentes. En ese sentido, brindará confianza, seguridad y certeza a través de las herramientas que dispongamos en común con nuestros potenciales clientes.
01 de septiembre de 2014 Reflexiones al cierre 1) ¿Su establecimiento cuenta con una web propia? ¿Qué acciones realiza para traccionar clientes a la misma y cuál es el porcentaje de reservas que se concretan a través de este canal?2) ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes por parte de sus clientes y de qué manera los abordan?3) ¿Organiza eventos corporativos o culturales en su establecimiento? ¿Cómo resulta esa experiencia?
01 de agosto de 2014 Reflexiones al cierre 1) ¿Cómo fueron las ventas para estas vacaciones de invierno? ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento o caída con relación a igual período de 2013?2) ¿Qué opina sobre el acuerdo salarial que se acaba de firmar y cómo cree que impactará en su negocio?3) ¿Qué acciones de promoción nacional e internacional planea llevar adelante de cara a la temporada estival?
01 de agosto de 2014 Las neurociencias, el neuromanagement y el neuromarketing En la actualidad, con el desarrollo del neuromarketing -visto como una herramienta de análisis emergente de la neuroeconomía- es posible "bucear" en la mente de las personas para conocer los determinantes que las llevan a decidir una compra.
01 de agosto de 2014 El análisis de los puestos de trabajo El análisis de los puestos de trabajo es una técnica con la que se recopilan los requisitos necesarios para llevar adelante el desempeño exitoso de las funciones. Además, es un método que sirve como punto de partida para otros procedimientos que forman parte de la gestión de Recursos Humanos.
01 de julio de 2014 Reflexiones al cierre 1) ¿Piensa visitar Hotelga este año? ¿Qué expectativas le genera la feria?2) ¿Cómo se prepara su establecimiento para estas vacaciones de invierno?3) ¿De qué manera gestiona la eliminación de residuos sólidos y húmedos en su establecimiento?
01 de julio de 2014 Pago con tarjeta: un derecho del consumidor A la hora de cobrar, una gran cantidad de establecimientos no acepta la opción del pago con tarjeta. De hecho, más del 85% de los restaurantes y bares ubicados en el territorio provincial no cuentan con dispositivos que permitan abonar con débito o crédito.