Con epicentro en San Patricio del Chañar

Neuquén: se lanzó la Vendimia Neuquina

En una iniciativa público-privada de Neuquén, llega el lanzamiento en formato virtual de la Vendimia Neuquina, donde se reúnen las principales bodegas.

En el marco de una iniciativa público-privada que congrega al Municipio de San Patricio del Chañar y a las bodegas allí radicadas, llega en 2021 el lanzamiento de la Vendimia Neuquina, en formato virtual para este año pandémico, pero con el propósito de poder realizarla en forma presencial del 7 al 10 de abril de 2022. El evento busca visibilizar la región y la idiosincrasia del lugar, en un espacio en donde se reúnen, por primera vez, las principales bodegas de la provincia de Neuquén.

Así, Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar, reúne a enólogos, dueños y fundadores de las bodegas para compartir su conocimiento acerca de los principales vinos y productos característicos de Neuquén, destacar las cualidades de los viñedos y las novedades de este año, como avance de la esperada Vendimia Neuquina 2022.

Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico son las cinco bodegas que lideran la edición 2021 de Vendimia Neuquina, produciendo y comercializando alrededor de 13 millones de litros de vino por año, en 1350 ha. de viñedos en la zona de San Patricio del Chañar.

Vendimia Neuquina Bodega Del Fin del Mundo.jpg
Neuquén apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino.

Neuquén apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino.

La Vendimia Neuquina pisa fuerte

Las señas particulares de los vinos de la cuenca de Neuquén tienen una fuerte identidad: la poca humedad, las bajas precipitaciones, los fuertes vientos de la zona, el agua de deshielo que irriga las vides y la gran amplitud térmica, que son una combinación de factores que permite gran sanidad en la planta de la vid, una maduración lenta de la uva y un balance ideal de azúcares, ácidos y aromas. Los tintos, los blancos, y los espumantes neuquinos tienen reconocimiento mundial por esas características.

“La vendimia, el cosechar la materia prima del vino, sobreviene luego del trabajo de un año, de cuidar el fruto en una zona favorecida por la amplitud térmica que se da entre el día y la noche”, manifestó Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar e impulsor de esta iniciativa público-privada de Neuquén que apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino, liderada por la Vendimia Mendocina.

“San Patricio del Chañar es un polo vitivinícola que crece año tras año y constituye el lugar propicio para una industria reciente en sostenido crecimiento: la vitivinicultura. Las bondades del clima y el suelo, las lluvias escasas, la gran amplitud térmica, los vientos y las aguas de deshielo son solo algunas de las condiciones que han permitido el desarrollo de vides de excelencia”, destacó Bertoya, al tiempo que agregó que “la Vendimia Neuquina está pensada como puerta de entrada al territorio patagónico, donde se viene desarrollando una ruta del vino cada vez más visitada y reconocida”.

Vendimia Neuquina 3.jpg
Bodega Del Fin del Mundo es una de las cinco bodegas participantes de la Vendimia Neuquina.

Bodega Del Fin del Mundo es una de las cinco bodegas participantes de la Vendimia Neuquina.

El apoyo municipal a este evento se ve complementado por la intervención de las bodegas que dan sustento a este polo vitivinícola y que apuntan también a celebrar, con su propia Vendimia, a la uva transformada en vino a través del esfuerzo.

La Patagonia como una ruta del vino cada vez más conocida

Al día de hoy, la Patagonia concentra alrededor de 4.550 ha. de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Las variedades plantadas en San Patricio del Chañar son malbec, merlot, pinot noir, cabernet franc, cabernet sauvignon, syrah, chardonnay, sauvignon blanc y semillón, entre otras.

“La Vendimia es, para nosotros, una nueva oportunidad. Cada año, con cada nueva Vendimia comienza una historia. La naturaleza nos exige escucharla e ir acompañando día a día el crecimiento de las nuevas uvas que darán el vino pensado y soñado desde el viñedo. Cada año es un desafío nuevo. Estamos felices de ser parte de la Vendimia Neuquina, esperamos así dar a conocer íntimamente nuestra amada Patagonia, tierra de nuestros vinos”, afirmó Juliana del Aguila Eurnekian, presidenta de Bodega Del Fin del Mundo.

Temas relacionados

notas de tapa