PLAN EN MARCHA

Focarazzo: "Neuquén fortalece la oferta e incentiva la demanda"

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén, ponderó el plan provincial para reactivar el turismo con obra pública, beneficios impositivos y promociones.

A la espera de que el gobierno nacional autorice la circulación entre localidades de un mismo departamento o región, Neuquén presentó su plan de reactivación turística denominado “Neuquén destino seguro”, que incluye beneficios tanto para los operadores y trabajadores del sector como para los neuquinos que visiten los diferentes destinos y localidades. Marisa Focarazzo, ministra de Turismo provincial, ponderó el plan provincial para reactivar el turismo con obra pública, beneficios impositivos y promociones.

“El plan comprende seis ejes estratégicos: innovación y desarrollo, seguridad sanitaria, capacitación proactiva, obras e inversiones turísticas, financiamiento, y promoción y comunicación”, detalló Marisa Focarazzo, para agregar que “el deseo de viajar es permanente”.

REACTIVACIÓN EN MARCHA.

- ¿Cuál es la actualidad turística de Neuquén?

- Hay mucho interés en venir a Neuquén. En una encuesta detectamos que la posibilidad de llegar a un destino seguro, de calidad y con naturaleza está marcada tanto a nivel nacional como internacional.

- ¿Cómo funciona el movimiento turístico local?

- El objetivo de la apertura en esta primera fase entre localidades contiguas que no tienen casos activos de Covid-19, busca generar seguridad a los habitantes y a los trabajadores; al tiempo que nos funciona para presentarnos como un destino seguro para los potenciales turistas de Argentina.

- ¿Qué estrategias establecieron para fomentar los arribos?

- Estamos generando propuestas accesibles. Fortalecimos la oferta de los servicios y las actividades, así como incentivamos la demanda con promociones destinadas a activar el turismo recreativo.

- ¿En qué consisten esas promociones?

- Diseñamos el “Programa de Incentivo al Residente”. Se trata de vouchers promocionales recreativos para que los residentes de las diferentes localidades puedan acceder a alojamiento, gastronomía y servicios turísticos con descuentos de montos fijos de los que se hará cargo NeuquenTur.

Entrevista Marisa Focarazzo (2).jpg
“En Neuquén se está trabajando en obras de infraestructura turística que generarán empleos y pondrán en valor a las localidades”, Marisa Focarazzo.

“En Neuquén se está trabajando en obras de infraestructura turística que generarán empleos y pondrán en valor a las localidades”, Marisa Focarazzo.

OXÍGENO PARA LAS EMPRESA DE TURISMO.

- ¿Qué beneficios contempla el Plan?

- El Banco Provincia del Neuquén (BPN) pondrá a disposición $ 400 millones con tasas de interés del 20% al 24% para empresas, pymes y micropymes turísticas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Esos préstamos tendrán un plazo máximo de 36 meses y contarán con seis de gracia. Al programa se sumará una línea de $ 20 millones de Iadep.

- En materia impositiva, ¿qué se puede mencionar?

- Las medidas impositivas incluirán la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre, la exención del 100% en el régimen simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B, y del 50% para las categorías C a G, también hasta fin de año. Además se prorrogará el vencimiento del impuesto Inmobiliario 12 meses para contribuyentes que ejerzan actividades hoteleras o gastronómicas en locales de su propiedad.

- ¿Qué otras acciones contempla el plan?

- Se está trabajando en obras de infraestructura turística que generarán empleos y pondrán en valor a las localidades. Conseguimos financiamiento para construir una confitería en el paseo del Via Christi en el Parque Cristi en Junín de los Andes, y miradores en Villa El Chocón y Manzano Amargo. Además se construirán terminales de ómnibus y oficinas de Turismo para impulsar otros destinos, y rutas turísticas que potenciarán lo que ofrecen los pobladores en sus destinos.

CHAPELCO EN EL RADAR AEROCOMERCIAL

“Agosto es clave”, indicó Marisa Focarazzo, quien admitió que esperan comenzar con las aperturas de los centros de esquí, y enfatizó: “Este escenario nos dará una garantía de seguridad que necesitamos transmitir a todos los potenciales viajeros”.

Embed

Respecto a la conectividad reconoció que están trabajando para que el aeropuerto de Chapelco sea incluido en las rutas aéreas interprovinciales que planifica Aerolíneas Argentinas para comunicarlo con los destinos libres de Covid-19 tanto del Norte argentino como de la Patagonia. “Seguimos hablando con Aerolíneas Argentinas y JetSmart para instaurar una conectividad entre Córdoba y Chapelco, para que funcione como hub.”

Postea en tu Facebook

notas de tapa