ACTUALIDAD DE DESTINOS

CIUDAD DE MENDOZA. Un invierno con plena actividad

Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza, comentó en detalle las actividades y atractivos que propone el destino para la temporada invernal.

En el contexto de una nueva temporada invernal, y con la particular situación del sector turístico como marco, el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, se refirió a la atrayente oferta del destino.

- ¿Cómo se preparó Mendoza para la temporada de invierno?

- Estamos preparados desde hace meses, ya que nunca cesó el trabajo de adaptarnos a las situaciones actuales, que van evolucionando para hacer frente a la pandemia. Hemos estado en constante interacción con el ámbito privado y con las cámaras que nuclean comercios, gastronomía y hoteles, en este último caso para poder ofrecer las mejores tarifas en alojamientos. Además, desde el municipio se ha coordinado una nutrida agenda de actividades.

Las expectativas son buenas, la ocupación en alojamientos aumenta los fines de semana largos y el inicio de la temporada comenzó con numerosas consultas y demandas. El avance en el plan de vacunación nos da la suficiente esperanza de que se incremente la cantidad de turistas que ingresan a la ciudad. Estamos con un promedio del 60 % de ocupación en lo que va de la temporada de invierno, porcentaje que es muy alentador para el sector turístico.

- ¿Cuáles son los protocolos que se adoptan en la ciudad?

- La ciudad se adhiere a los protocolos decretados por la Provincia, los cuales se han ido implementando de manera progresiva en tanto se han ido habilitando más actividades. Las medidas incorporadas son la atención online o vía telefónica, a través de nuestra línea 147, y las rondas de inspección exigiendo que se cumplan las normas de bioseguridad dispuestas, con controles permanentes a cargo de nuestro equipo de preventores y el personal de inspección general del municipio en operativos conjuntos con la Policía de Mendoza.

A esto se añadió el Olfatest y el Centro de Testeo Fijo en el CIC 1. Los tests de olfato son en conjunto con la UNCuyo y se realizan en el eje principal de diversión nocturna y gastronomía de la ciudad, la calle Arístides Villanueva, en los días de mayor concurrencia.

Seguridad y atractivos en la ciudad de Mendoza

- ¿Hay restricciones en término de movilidad?

- No hay restricciones. Lo único necesario es el Certificado Turismo, tanto para viajes aéreos como terrestres. No se requiere PCR. Destacamos la apertura que hemos logrado en nuestra ciudad, en equilibrio con el cuidado de la salud y la economía, apelando a la responsabilidad del vecino y los turistas. Gracias a eso hoy se puede circular hasta las 0.30, mientras que en la Semana del Amigo la provincia extendió la circulación hasta la 1.30.

- ¿Cuáles son los principales atractivos para este invierno?

- La Ciudad de Mendoza ha preparado una amplia y variada grilla de actividades. La nueva edición del programa “Ciudad de los Chicos” tiene propuestas hasta fines de este mes, en tanto hay una importante oferta cultural con obras de teatro en salas y también intervenciones artísticas itinerantes en los barrios y plazas, como así también talleres de títeres, ilustración, magia y escultura en el Espacio Cultural: Anexo Mmamm; juegos en una pileta climatizada del Gimnasio Municipal N° 1, visitas guiadas e iniciativas deportivas en el Parque Deportivo de Montaña.

En cuanto a propuestas turísticas para todo público, figuran los bici tours, recorridos guiados nocturnos en el cementerio, Free Walking Tour por la ciudad, y visitas a la Reserva Natural Divisadero Largo. Por otro lado, el Bus Turístico ofrece un recorrido completo con modalidad hop on/hop off para poder conocer los sitios turísticos más importantes, partiendo siempre desde la Plaza Independencia.

Otro determinante será la pronta apertura de los centros de esquí cercamos a la ciudad. Un dato relevante es que la ciudad obtuvo el Sello de Compromiso con la Inclusión Lgbtiq, de modo tal de garantizar la generación de espacios seguros y libres de discriminación para turistas nacionales e internacionales.

Inversiones y apoyo a los privados

- ¿Hay alguna inversión u obra de infraestructura para destacar como novedad?

- La última inversión son las aguas danzantes de la fuente de la Plaza Independencia, la primera obra inaugurada del “Plan 50 Destinos”. El proyecto consolida las estrategias de intervención urbana en uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad. La intervención contribuye como herramienta de inclusión para generar un mayor flujo y concentración de ciudadanos y turistas, lo que traerá como consecuencia un incremento en el intercambio social y comercial de la zona. La intervención artística de la fuente acompaña y complementa la reciente remodelación del Espacio Cultural Plaza Independencia, que permite elevar la calidad del espacio público y ofrecer un sistema turístico-cultural integrador en el corazón de la ciudad.

También seguimos sumando kilómetros de ciclovías, que además de unir importantes atractivos turísticos de nuestra ciudad nos unen con departamentos del área metropolitana como Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén y Las Heras.

- ¿Qué nos puede contar sobre el workshop de Amavyt, que aún sigue vigente para todos los interesados en conocer proveedores mendocinos?

- El workshop de Amavyt fue organizado en conjunto con la prestigiosa editorial Ladevi Medios y Soluciones y se llevó a cabo el 12, 13 y 14 de mayo. La ciudad participó con un stand digital, en cuya vidriera había disponible un video institucional y un dossier de información de la oferta turística. El workshop sigue vigente hasta el 20 de agosto. Los interesados deben contactarse vía mail o por chat a la plataforma. Además pueden sumarse y ser parte de la red Linketur. Para ingresar hay que entrar a mendoza.ladevi.travel y luego hacer clic en “MarketPlace Mendoza Receptiva”.

- ¿Cómo ha trabajado la Intendencia para sostener a las empresas relacionadas con el turismo?

- Se otorgaron beneficios fiscales con exenciones del 50% al 100% en las tasas de inspección de comercio y otras adicionales abarcando a 3.850 actividades, aproximadamente. Asimismo, a la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt) y a los agentes de viajes autoconvocados se les brindó el beneficio con el 100% de exención de tasas comerciales, lo que permitió brindarles un alivio en el impacto negativo que generó la inactividad debido a la pandemia.

A su vez impulsaron campañas de promoción turística con CABA y se firmaron convenios de colaboración con otras provincias y municipios de la región, a la vez de implementarse los programas provinciales de #salefinde, que impulsó al mendocino a realizar turismo interno cuando la situación estuvo más complicada por las restricciones de circulación.

Hoy en día hemos logrado que Aerolíneas Argentinas duplique sus vuelos semanales a la provincia, mientras que la empresa Jetsmart ofrece un 30% de descuento para viajar a nuestro destino en formato low cost.

Mendoza: Ciudad de todos.

Temas relacionados

notas de tapa