nueva normalidad

La Marca País Argentina ya tiene su nuevo logo

Se presentó la evolución de la Marca País Argentina. Yanina Martínez le mostró el logo a Alberto Fernández, quien le dio el visto bueno a la nueva imagen

Con el objetivo de regularizar y estandarizar la imagen nacional en el mundo, se oficializó la nueva imagen de la Marca País Argentina, producto de un proceso en el que intervinieron profesionales de diversas disciplinas y que culminó con una votación ciudadana. Además, se definió la creación de un Comité Interministerial.

En línea, y mediante el Decreto 460/202 publicado en el Boletín Oficial, se precisó que el nuevo logo regirá conforme al Manual de Uso de Marca País Argentina y el Reglamento de la Marca País Argentina, los que deberán ser aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

De esta manera, la imagen nacional en el mundo deberá promocionar los productos, las actividades culturales y los principales centros turísticos, en un marco adverso por las restricciones que aún se mantienen por la pandemia del coronavirus.

En los fundamentos del decreto se destacó la importancia de la Marca País Argentina ante la necesidad de contar con una imagen que "represente los valores nacionales, teniendo en consideración el consenso ciudadano, y de esta forma contar con proyección estratégica local e internacional que redunde en el desarrollo y el crecimiento del país".

Embed

Alberto Fernández le dio el visto bueno a la nueva imagen

Yanina Martínez, secretaria de Turismo, se había reunido con el presidente Alberto Fernández para conversar sobre los distintos programas turísticos que impulsaron junto a Matías Lammens.

En este orden, le había compartido los resultados de la votación y presentado el nuevo logo de la Marca País Argentina, el cual representará a los productos y acciones culturales del país.

Asimismo, y tras recalcar que la campaña de vacunación le permite al sector proyectar una nueva normalidad, Yanina Martínez declaró que Alberto Fernández comparte la premisa de que el turismo tendrá un papel fundamental como verdadero motor de la reactivación económica de Argentina.

Trabajamos desde el Estado Nacional bajo esta consigna, y con un eje federal, inclusivo y de unión”, enfatizó Yanina Martínez.

yanina martínez marca país
Yanina Martínez le mostró el logo de Marca País Argentina a Alberto Fernández, quien le dio el visto bueno a la nueva imagen

Yanina Martínez le mostró el logo de Marca País Argentina a Alberto Fernández, quien le dio el visto bueno a la nueva imagen

¿Qué es la Marca País Argentina?

Esta iniciativa es un sistema gráfico que utilizan los gobiernos para unificar la imagen nacional en el exterior. Argentina tiene su propia identidad visual que fue cambiando desde los ´90.

La marca país es utilizada para la promoción de los productos y las acciones culturales nacionales en el futuro, imprescindibles para el comercio internacional.

La flamante identidad parte de la fuerte representatividad que poseen dos símbolos de identificación nacional: el Sol de Mayo, presente en la mayoría de los escudos nacionales y provinciales; y la Escarapela, emblema de nacionalidad y pertenencia.

Además, la cinta de colores patrios está constituida por 24 módulos que se generan a través de los rayos del sol y su movimiento ondulante. Tiene un recorrido envolvente y posee un carácter integrador, de inclusión federal de los 24 distritos nacionales.

Cabe destacar, que desde fines de los '90 y hasta 2005, el organismo de turismo argentino usaba distintos emblemas con un fin turístico. En 2004, por primera vez, se definió la necesidad de una marca país, más allá de las ideologías, partidos políticos o gobiernos. Fue a partir de ese momento que se crearon las bases y principios de la Marca País Argentina.

Crean un Comité Interministerial para la Marca País Argentina

La normativa promueve la creación del Comité Interministerial para la Marca País Argentina. “Este organismo desarrollará e implementará la estrategia de la identidad nacional para el posicionamiento internacional, la promoción del turismo, la cultura, el talento argentino y las exportaciones, y el fomento de la inversión extranjera directa".

Este comité estará integrado por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes, uno de la Cancillería y uno de la Secretaría de Medios y Comunicación.

A su vez, deberá contar con un representante de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El Comité será presidido por el representante del Ministerio de Turismo y Deportes y sus tareas serán coordinadas por esa cartera, que también estará a cargo de "la gestión técnica, administrativa y operativa de la Marca País Argentina ”.

"El Ministerio de Turismo y Deportes dictará las normas operativas, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el mejor cumplimiento de la marca nacional”, explica la normativa.

Dejá tu comentario

notas de tapa