Balance preliminar

Verano "flojo" para los hoteles y restaurantes de Mar del Plata

Para Uthgra Mar de Plata, enero fue “flojo” para la gastronomía y hotelería. Advierten un verano con menos consumos en restaurantes, hoteles y comercios.

"Veníamos con temporadas de verano récord y se cortó", Pablo Santín, titular de Uthgra Mar del Plata , para puntualizar que enero fue "flojo" para la gastronomía. Sostuvo que la ocupación hotelera en "La Feliz" está a la baja. Se retrajo el consumo en restaurantes, hoteles y comercios.

En este orden, desde el sindicado hotelero y gastronómico de la ciudad de la provincia de Buenos Aires, el balance no fue positivo.

"Hubo una baja considerable en el consumo", declaró el dirigente gremial, para indicar que, tal como señalaron los empresarios del sector, el número de plazas ocupadas tampoco es alentador.

Asimismo, y en conversaciones con el portal 0223, Santín, enfatizó que en el primer mes del año “hubo una fuerte caída del consumo en locales gastronómicos -ronda el 35%-, con una ocupación que rondó el 70% en la primera quincena y con un pico que superó el 85%, lejos de otros años”.

Al respecto, y tras sostener que hasta el promedio de propina se "derrumbó", agregó que la demanda de trabajadores temporarios también se vio afectada y es menor a los años anteriores.

De esta manera, explicó que tales de registros en plena temporada y en un contexto de "excelente clima", dan la pauta de que el período estival no esta siendo bueno.

Por caso, sentenció: "Se cortó la racha de las temporadas de verano récords".

Verano agridulce en Mar del Plata

A través de un comunicado, el líder de Uthgra Mar del Plata señalaron que el cierre de enero “deja un sabor amargo para el trabajo en la hotelería y la gastronomía marplatense, con una ocupación a la baja y consumo notablemente reducido".

Entre las explicaciones, remarcó que la situación socio económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo interno; mientras que manifestó que a la gente no le alcanza para vivir, mucho menos para venirse de vacaciones por largos períodos y consumir como otros años.

"Mar del Plata no ha tenido un buen enero en general. No es lo que esperábamos ni lo que podría haber sido", concluyó Santín, para reconocer que extrañaron el PreViaje.

Consultado por lo que pueda suceder en febrero, indicó que las expectativas se enmarcan en la realidad económica que tiene el país.

"No son las mejores. Esperamos que haya turismo, que Carnaval sea un éxito y también que los festejos por el 150° aniversario de Mar del Plata muevan el trabajo en la hotelería y la gastronomía, pero nada indica que febrero pueda salvar lo que ya se perdió en enero", remarcó.

Dejá tu comentario