EXPERIENCIAS

La Rioja: la Ruta de los Caudillos se pone a punto

Tendrá su lugar en el Paseo Cultural Castro Barros y contará con una sala destinada a contextualizar las luchas federales que caracterizaron a La Rioja.

La Ruta de los Caudillos en la provincia de La Rioja se pone a punto. Esta emblemática ruta tendrá su lugar en el Paseo Cultural Castro Barros, donde se ubicará el km. 0, y contará con una sala destinada a contextualizar las luchas federales que caracterizaron a La Rioja. Este proyecto permitirá a la provincia mantener viva la historia de los caudillos conjugando una importante actividad turística.

En este sentido, el secretario de Turismo, José Rosa; junto a la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; e intendentes de los Llanos; participaron de un recorrido por las instalaciones del paseo, el cual estuvo a cargo del ministro Gustavo Luna, quien llevó a cabo un detallado y explicativo encuentro.

Este itinerario de incalculable valor histórico y natural, que recorre pueblos, valles y quebradas, tiene al cóndor -ave emblemática de los Andes- como su atractivo principal. La Ruta de los Caudillos comienza en el departamento Independencia, cuya cabecera es Patquia, que significa cruce de caminos en quechua.

Vale resaltar que las diversas localidades de la Ruta de los Caudillos se componen por Huaja, donde nació el Chacho Peñaloza; Atiles, lugar de nacimiento de la primera maestra argentina, Rosa Vera Peñaloza; Los Colorados, con la Cueva del Chacho, en la que dicen que se ocultó el caudillo; San Antonio, localidad donde nació Facundo Quiroga; Chepes, con el Museo de los Caudillos, donde se exhibe el uniforme de gala del Chacho; y Malanzán, donde está el solar en el que vivió Facundo Quiroga. También integran esta Ruta de los Caudillos el Parque Natural Provincial Guamasayo, de casi 70 mil ha. y cuya formación es anterior a Talampaya; el dique y la localidad de Olta; y Loma Blanca, donde mataron al Chacho Peñaloza, que hoy cuenta con una réplica de su casa.

notas de tapa