La competencia se desarrolla a lo largo del año eligiendo entre 5 o 6 lugares de distintos países para llevar a cabo las distintas fechas de competición.
En esta ocasión, La Rioja fue elegida para desarrollar la segunda de las cinco fechas que estipula el calendario de la PWC por sus increíbles e inmejorables condiciones para el vuelo libre: un show de adrenalina, destreza y colores que se llevó a cabo en el Cerro El Morro de la capital, desde donde los competidores tuvieron la base y rampa de despegue.
Un gran potencial deportivo y turístico
La Rioja mostró todos sus grandes atributos deportivos y turísticos, dejando al descubierto tanto sus inigualables térmicas y condiciones de vuelo, como sus paisajes para el desarrollo de esta competencia que promete volver año tras año.
El acto de cierre y premiación tuvo lugar en la pista de aterrizaje de la Asociación Riojana de Vuelo Libre. El mismo contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el secretario de Turismo, José Rosa; el secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba; el secretario de la Agencia de Eventos y Espectáculos Públicos, Yamil Menem; y representantes de la Asociación de Vuelo Libre La Rioja y organizadores de la competencia.
Al respecto, Martín Romero, director de la competencia, dijo que hay muchas posibilidades de repetir una nueva Copa del Mundo en La Rioja, al tiempo que auguró una instancia superior: “Logrando la inclinación de la rampa principal podemos tener la súper final de las cinco fechas que reúne a los 30 mejores del mundo en una sola competencia alcanzando un nivel alto”.
Respecto a las y los competidores extranjeros, dijo que estaban sumamente sorprendidos gratamente por las condiciones de vuelo que presenta La Rioja, única en el mundo. “Pilotos de jerarquía me dijeron que han volado en el lugar más fuerte”, haciendo alusión a las térmicas que presenta la provincia distinta y superior a las del resto del mundo.
Por su parte, José Rosa expresó que se realizarán las diligencias necesarias para que un evento así vuelva a tener lugar en la provincia. Expresó también que seguirán trabajando en la rampa de despegue hasta finalizar la obra: “El balance es más que positivo, a través de estos pilotos nos estamos visibilizando al mundo”.
Podio de la Paragliding World Cup
Open
- François Cormier (FRA)
- Giulano Minutella (ITA)
- Gleb Sukhotskly (RUS)
Women
- Violeta Jimenez (USA)
- Eugeniya Belova (RUS)
- Junghun Park (KOR)
Teams
- Parapente Mag: Jules Crobier, Simóin Gartner y François Cormier (FRA)
- Ozone: HUN Pal Takats (HUN), Félix Rodríguez Fernández (ESP) y Jassen Savov (BGR)
- Jack & Jones: Jouri Pitteloud (CHE), Franz Schilter (PER) y Christoph Dunker (CHE)