La globalización y los cambios continuos del contexto afectan seriamente la competitividad de las empresas, entre ellas a las del sector turístico.
Las empresas deben modificar su estructura y modelos de gestión para poder enfrentar los cambios continuos del entorno.
El profesional del turismo se enfrenta a un mercado particular que le plantea desafíos cada vez más exigentes, debido a cambios acelerados en diversos ámbitos
En este caso, la tarea a cumplir es transformar las amenazas en oportunidades de negocios a partir de una adaptación activa a los cambios.
Esto implica un aprendizaje continuo y la utilización del pensamiento creativo para la innovación y mejoramiento constante de los productos y/o servicios.
Para ello la empresa necesita establecer claramente:
La adaptación de las empresas al cambio
Debido a cambios acelerados en diversos ámbitos, a la globalización y los cambios continuos del contexto, el turismo se enfrenta a un mercado particular y desafíos cada vez más exigentes. Así, es necesario transformar las amenazas en oportunidades de negocios a partir de una adaptación activa a los cambios.
1º Dónde estaba.
2º Dónde está en la actualidad.
3º Dónde quiere estar en un futuro.
Luego de analizar su realidad, sus objetivos, las condiciones concretas del mercado actual y las proyecciones futuras, la empresa deberá realizar los cambios necesarios para aumentar su competitividad, condición básica para su supervivencia, por lo tanto deberá
producir modificaciones tendientes a lograr:
-Estrategias de negocios competitivas.
-Estructuras organizacionales flexibles y adecuadas.
-Planeamiento estratégico y operativo cuidadosamente elaborado.
-Sistemas de gestión organizacional que se mejoren en forma continua para asegurar la satisfacción de clientes cada vez más exigentes.
-Procesos productivos y administrativos que utilicen en forma eficiente los recursos humanos y materiales.
Dicho cambio debe estar justificado por las condiciones concretas del mercado y debe ser planificado, participativo y gradual.
Uno de los cambios más significativos que se operan en las organizaciones es el pasaje de la empresa centrada en sus productos/servicios, a la empresa enfocada en el cliente.
El cliente se convierte en el objetivo central de las acciones de Marketing y Ventas, tendiendo a detectar y satisfacer sus necesidades, deseos y expectativas.
Temas relacionados

