“Relación entre turismo de raíces y regeneración de pueblos ”, es el lema de la segunda edición de Roots-in, Roots Tourism International Exchange, evento que regresó a Matera para promover y facilitar los encuentros entre operadores turísticos italianos e internacionales. Italia apuesta al turismo de raíces para reforzar el vínculo con Argentina.
Italia: el Turismo de Raíces reconecta a los italianos en el extranjero con sus orígenes y tradiciones
Italia promueve el Turismo de Raíces. Roots-in regresó a Matera para promover los encuentros entre operadores turísticos italianos e internacionales.
Las jornadas -la cita se realizó desde el lunes 20 al martes 21-, tuvo como premisa desarrollar viajes a la tierra de las raíces familiares italianas, con la creación de propuestas específicas para este tipo de viajero y difundir la cultura del Turismo de Orígenes.
De esta manera y con la participación de 15 hosted buyers de Argentina -en total fueron más de 80 compradores de Brasil, México, Australia, Canadá, Suiza Australia, y 94 vendedores-, operadores, agentes de viajes, empresarios, dirigentes y funcionarios se capacitaron sobre diversas cuestiones relativas al desarrollo de este segmento.
De esta manera, en vísperas de que 2024 será el "Año de las raíces italianas", el evento, además, funcionó para compartir desde las nuevas tecnologías ,hasta los aspectos más tradicionales del camino a las raíces.
Gastronomía, música AI aplicada a la investigación genealógica, charlas sobre el marketing de recuerdos, y proyectos sobre la enseñanza de la lengua italiana dominaron las ponencias; pero el eje central giró en torno a la relación entre los italianos en el extranjero y la regeneración de los pueblos, un tema crucial en las políticas que sigue la región de Basilicata.
Asimismo destacaron la importancia que implica apoyar la oferta turística vinculada al turismo de raíz; así como apuestan por la sensibilización de los municipios y territorios potencialmente afectados por el fenómeno.
Cabe destacar que el encuentro es organizado por la Agencia de Promoción Territorial de Basilicata, en colaboración con ENIT y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Basilicata, una región para conectarse
A su turno, Antonio Nicoletti, director general de Apt Basílicata, declaró que el turismo de "vuelta a los orígenes" desempeña un papel beneficioso para la revitalización de numerosos pueblos alejados de las rutas más populares y para la desestacionalización de los flujos turísticos. "Roots in quiere fomentar el crecimiento de este fenómeno. Lo hará a través de encuentros de networking entre operadores italianos y extranjeros", indicó.
Asimismo, y tras indicar que superaron todos los registros de la edición pasada en términos de hosted buyers, vendedores e inscriptos (hubo más de 600 participantes), enfatizó que el proyecto está potenciando el turismo en Basilicata.
“El turismo de origen está creciendo y el mercado necesita conocer la oferta de servicios y atractivos”, indicó Nicoletti, para señalar que los visitantes procedentes de Argentina crecieron exponencialmente en la pospandemia.
En este sentido, ponderó la interacción de los operadores y agentes de viajes con los prestadores locales; mientras que ratificó que, en 2024, Matera volverá a albergar la feria de Turismo de Raíces.
Te puede interesar: Italia se reencuentra con el mercado argentino
Por otra parte, adelantó que el Gobierno está evaluando, para una segunda fase del proyecto, implementar incentivos fiscales para promover el arribo de turistas internacionales.
“Basilicata fue elegida como una de las regiones con mejor reputación de Italia”, concluyó, para puntualizar que el potencial turístico es enorme.
Hay una Italia allá afuera, en el mundo
“El mundo guarda muchos fragmentos de nuestras memorias, de nuestras familias que necesitan ser recuperados”, dijo Ivana Jelinic, directora general de ENIT, para agregar: “Es un patrimonio de identidad y valor que también se traduce en una oportunidad para el desarrollo del sistema turístico italiano. Los italianos residentes en el extranjero y los italianos de ascendencia italiana son un grupo de viajeros potenciales fundamentales para el desarrollo del receptivo".
Por su parte, el consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Giovanni Maria De Vita, recordó que 2024 fue declarado "Año de las raíces italianas en el mundo", y remarcó: "La colaboración con ENIT será crucial para la creación de acciones de comunicación específicas, eventos de identidad dedicados a los italianos en el extranjero y la participación en grandes eventos nacionales”.
Los números del Turismo de Raíces
Afirmando que en del mundo existen 80 millones de descendientes de italianos, desde el ENIT indicaron que cada vez es más frecuente que la segunda, tercera y cuarta generación de italianos en el mundo se interese viajes con un alto contenido emocional, ya que está impulsada por el deseo de conocer lugares de origen, recuperar las tradiciones, y la historia familiar y personal.
En este orden, comentaron que se trata de visitantes que planifican viajes con una estadía promedio de siete días; al tiempo que viaja, principalmente, a pueblos pequeños y poco conocidos, en temporada baja.
Por otra parte, identificaron que se trata de un universo de tres millones de pasajeros: el 25,7%, tiene entre 25 y 34 años; y el 24% tiene entre 55 y 64 años. Sólo en 2021 movieron más de € 4.200 millones.
“ENIT está desarrollando, junto con las regiones y todo el sistema italiano, una oferta turística integrada y homogénea dedicada a este segmento, con una perspectiva a largo plazo”, indicaron desde el organismo.
Respecto a las motivaciones del viajes detallaron que predomina:
- El interés en profundizar el conocimiento de la cultura local.
- Visitar los lugares de los que siempre se ha oído hablar.
- Aprender el idioma.
- Investigar sobre sus familias.
- Transmitir la cultura local a las generaciones posteriores.
- Relación entre turismo de raíces y regeneración de pueblos.
Temas relacionados