APERTURAS Y PROTOCOLOS

Lucas: "La apertura de las Cataratas es una garantía y motivación para anticipar compras"

El Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas a los visitantes locales y funcionará como una prueba piloto para recibir al turismo nacional e internacional.

“Todo el mundo está mirando a Misiones como su destino de vacaciones, y esta apertura es una motivación para garantizar su reserva con anticipación”, indicó el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) Leopoldo Lucas, quien detalló que en las caminatas recreativas por los senderos deberá respetarse el protocolo establecido.

Consultado sobre el futuro de la industria turística, manifestó que en esta fase evaluarán las consecuencias del impacto epidemiológico, para “en otra fase medir si es posible habilitar las Cataratas, por lo menos para los habitantes de la provincia”.

CATARATAS DE LA NUEVA NORMALIDAD.

- ¿Cómo evalúa la reapertura del Parque Nacional de Iguazú?

- Estamos contentos. Es una luz de esperanza. En esta ocasión se habilitó el paseo por el circuito Superior solo para los vecinos de la ciudad. El sistema de reserva anticipada funcionó muy bien, y la distribución para el ingreso es por turnos: cada media hora entran 50 personas para evitar la aglomeración de personas.

- ¿Cómo fue la experiencia de los visitantes con los protocolos?

- La gente se comportó muy bien y su experiencia con la maravilla natural no se vio comprometida. Si bien es una prueba piloto, la apertura es una garantía para los turistas nacionales y una motivación para que hagan sus compras con anticipación.

- ¿De qué constan los protocolos?

- En el ingreso al Parque se toma la temperatura para poder constatar que los visitantes no tengan fiebre, deben desinfectar sus calzados en la alfombra sanitizante y se corrobora que las personas tengan su barbijo.

- ¿Cómo trabajaron para evitar las aglomeraciones en el circuito de la Estación de trenes?

- En este espacio hay varias postas que poseen alcohol en gel, los cuales son accionados a través de un pedal. El personal chequea que los ingresos a los vagones sean de manera ordenada y con distanciamiento social. Cada vez que los turistas abandonan el tren, los mismos son desinfectados siguiendo los estrictos protocolos sanitarios.

Embed

SIGUIENTE NIVEL.

- ¿Cómo sigue el camino hacia la “nueva normalidad”?

- Por el momento no está permitida la venta de artesanías u operación de los locales gastronómicos. La futura ampliación del aforo, y apertura de las actividades recreativas y comerciales, dependerá del cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias provinciales.

- En el mejor de los escenarios, ¿cuándo podría ocurrir esto?

- En la próxima fase, que podría coincidir con el arribo de los misioneros, y que confiamos que será antes de septiembre. Luego, con la reanudación de los vuelos comerciales apostamos a que comiencen las recaladas de los turistas de las provincias vecinas que tengan la misma situación epidemiológica que Misiones.

- ¿Cuándo podría aumentarse el volumen de los ingresos al Parque?

- El protocolo establece que una vez que se levanten las restricciones y comience a llegar el turismo nacional, los visitantes no podrán superar los 2.000 diarios, los cuales deberán realizar una reserva previa. Estimamos que para fines de año o principios de 2021, tendremos alrededor de 4.000 ingresos diarios.

FRONTERAS EN ALERTA

A sabiendas de que las fronteras internacionales serán lo último en abrirse, Leopoldo Lucas se mostró alerta sobre lo acontecido en Foz do Iguaçu, donde en su momento abrieron al público las Cataratas pero al poco tiempo debieron cerrarlas. “Venimos conversando con las autoridades de la ciudad vecina para establecer un protocolo conjunto y estricto, para agilizar los pasos fronterizos y que se respeten todas las condiciones sanitarias”, declaró, aunque reconoció que es prematuro congeniar estrategias porque el escenario cambia cotidianamente.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa