formación

Ifset: el desafío de formar mano de obra calificada

Marcelo Cristale, rector del Ifset, destacó que el establecimiento se adapta a las necesidades de los alumnos y el trade. Inscripciones abiertas y en promoción.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, muchas empresas debieron ajustar sus estructuras, así como cientos de empleados cambiaron de rubro. Actualmente, y en plena reactivación de los negocios, las compañías necesitan de personal idóneo y se apoyan en el Ifset para cubrir la oferta.

En este orden, y ya sea a través de sus modelos de pasantías o recomendando a sus egresados, el Instituto de Formación Superior en Turismo, creado por Aviabue, provee de mano de obra calificada al sector; mientras que refuerza su misión de formar profesionales.

Al respecto, Marcelo Cristale, rector del Ifset, enfatizó que son el instituto “de los agentes de viajes para los agentes de viajes ”; así como enfatizó que se adaptan a las necesidades de los alumnos, el establecimiento y trade, contemplado los avances y desarrollos tecnológicos y turísticos.

“La premisa es que un alumno o egresado que comienza a trabajar tenga los conocimientos teóricos y prácticos para insertarse en el ámbito laboral sin problema, desde el primer día”, señaló.

En este sentido, ponderó que la pandemia dejó en claro el rol de la atención personalizada y la importancia del servicio humano, y manifestó: “Los agentes de viajes hemos revalorizado nuestra función”.

Cabe recordar, que en sus 13° años de vida ya se egresaron más de 180 estudiantes; mientras que desde entonces una de las preocupaciones constantes ha sido la de brindar capacitación y reforzar temas vinculados a la industria turística, que permitan mejorar el profesionalismo.

Ifset, formando profesionales

Ttras dos años de pandemia, el Ifset retomó sus clases presenciales, y para este segundo cuatrimestre continúa apostando por el modelo hibrido.

Dos de las tres jornadas semanales se dictan en modo virtual”, dijo Cristale, para destacar que el aprendizaje no se ve afectado, y que el impacto tanto en alumnos como docentes es positivo.

Asimismo, sostuvo que este modelo mixto fomentó la participación; al tiempo que se redujo notablemente el índice de inasistencias y las llegadas tarde.

Consultado por las inscripciones para el segundo cuatrimestre, el rector del Ifset reconoció que son muchas las consultas, y explicó: “Prevemos el ingreso de 15 o 20 personas. Se rompió el paradigma de que las clases empiezan en marzo y es recurrente que se pueda estudiar desde agosto”.

En este sentido, recortó que la tecnicatura dura dos años y medio y habilita para abrir un legajo de expediente en el registro de idóneos, para operar legalmente en la comercialización de viajes de turismo. “Los tiempos se pueden acortar de acuerdo con las equivalencias de otras carreras o demostrando conocimientos en idiomas”, dijo.

Respecto a las inscripciones, enfatizó que durante todo junio el Instituto cuenta con una promoción que es “Matrícula 0”: pagando la cuota de agosto, el alumno tiene el beneficio de no abonar la matricula.

Por otra parte, reconoció que para el fin del segundo cuatrimestre prevén dictar clases presenciales en su totalidad.

Una práctica con los titulares del sector

Hace unas semanas en El Calafate, se realizó el Congreso de los Agentes de Viajes y los alumnos del tercer año pudieron participar la organización del evento en torno a las acreditaciones, la orientación de los asistentes durante las charlas y demás tareas encomendadas por Faevyt”, ponderó Cristale.

Para terminar, enfatizó que los estudiantes, además, podrán participar de FIT, que se realizará del 1 al 4 de octubre.

Dejá tu comentario

notas de tapa