IATA urge a impulsar la digitalización aeroportuaria
IATA detalla que antes del estallido de la pandemia, los pasajeros pasaban promedio una hora y media en los procesos (facturación, controles de seguridad, de fronteras y aduana, despacho/retiro de equipaje). Ese mismo tiempo hoy se ha duplicado a tres horas, pero se debe hacer la salvedad de que los niveles de tráfico están al 30%, siendo en los procesos de facturación y de control fronterizo donde se ha ganado más demora.
“Diversos modelos de gestión y procesos muestran que, sin mejoras, el tiempo empleado en los procesos aeroportuarios pueden llegar a casi cinco horas y media, si los niveles de tráfico llegan a 75% con relación a período anterior al pre-Covid. Y el tiempo se extendería a ocho horas, si el tráfico equiparara a los tiempos anteriores a la pandemia.
“Sin una solución automatizada para los controles Covid-19, podemos ver el potencial de interrupciones significativas en el aeropuerto en el horizonte. El tiempo promedio de espera y procesamiento de pasajeros ya se ha duplicado con respecto a lo que era antes de la crisis durante la hora pico, alcanzando un inaceptable tres horas. Y eso es con muchos aeropuertos que despliegan personal de nivel anterior a la crisis para una pequeña fracción de los volúmenes anteriores a la crisis. Nadie tolerará las horas de espera en el check-in o para los trámites fronterizos. Debemos automatizar la verificación de las vacunas y los certificados de prueba antes de que aumente el tráfico. Las soluciones técnicas existen. Pero los gobiernos deben acordar estándares de certificados digitales y alinear los procesos para aceptarlos. Y deben actuar con rapidez”, dijo Willie Walsh, director General de IATA.
Las soluciones de IATA
“Si los gobiernos requieren credenciales de salud Covid-19 para viajar, integrarlas en procesos ya automatizados es la solución para un reinicio sin problemas. Esto necesitaría certificados digitales interoperables, estandarizados y reconocidos a nivel mundial para las pruebas de Covid-19 y los certificados de vacunas”, afirma la IATA.
La digitalización tiene como ventaja fundamental reducir las colas, las aglomeraciones y el tiempo de espera en los aeropuertos mediante la integración con la facturación de autoservicio (a través de Internet, quioscos o aplicaciones de teléfonos móviles). Además, se incrementa la seguridad a través de la integración con la gestión de identidad digital que utilizan las autoridades de control de fronteras y también mejora la seguridad sanitaria al reducir el riesgo de transmisión del virus f mediante el intercambio de documentos en papel de persona a persona.
Sin embargo, nada de esto puede generar la eficiencia buscada si no se apuesta a un enfoque global. Y en tal sentido, IATA que cuatro pilares son fundamentales: emitir certificados de vacunación basados en los estándares de datos del Certificado de vacuna inteligente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); emitir certificados de prueba Covid-19 de acuerdo con los requisitos de datos establecidos por la OACI; aceptar certificados digitales de prueba y vacuna Covid-19 en sus fronteras y aceptar aplicaciones amigables para los viajeros, como el IATA Travel Pass, para facilitar el proceso de manera eficiente.
“Esto no puede esperar. Cada vez se vacuna a más personas. Se están abriendo más fronteras. Los patrones de reserva nos dicen que la demanda acumulada se encuentra en niveles extremadamente altos. Pero los gobiernos y las autoridades competentes actúan de forma aislada y con demasiada lentitud. Aún es posible un reinicio suave. Pero los gobiernos deben comprender la urgencia y actuar con rapidez”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de la IATA.