En los últimos seis meses tres hoteles de Argentina fueron protagonistas de tragedias. En el caso del derrumbe hotel de Villa Gesell, el último y el más resonante, hubo una víctima fatal y puso en cuestionamiento las condiciones de seguridad de los establecimientos de la Costa Atlántica.
Quién controla la seguridad de los hoteles en Argentina
En los últimos seis meses tres hoteles en Argentina fueron protagonistas de incidentes. ¿Cuáles son los organismos de control responsables en este sector?
A dos meses del inicio del verano, el derrumbe del Hotel Dubrovnik sacudió a Villa Gesell
El 29 de octubre de 2024 el Apart Hotel Dubrovnik se derrumbó en la ciudad balnearia de Villa Gesell, ubicado en Buenos Aires y avenida 1.
En este caso el municipio de Villa Gesell aseguró que en el hotel se estaba realizando “una obra clandestina, sin cumplir con la normativa municipal”.
La Municipalidad aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio del hotel Dubrovnik se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados.
El 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas.
En este caso, la Justicia apuntó contra la Municipalidad como organismo de control, porque se trataba de una obra en remodelación.
En lo que atañe al registro y el control del funcionamiento del hotel, el organismo competente es la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Registro de Prestadores.
Se encarga de identificar, clasificar y categorizar los alojamientos turísticos que deben inscribirse con carácter obligatorio. La Subsecretaría de Turismo tiene la facultad de realizar fiscalizaciones de oficio para verificar la veracidad de lo declarado al momento de la inscripción o recategorización.
Te puede interesar
Hoteles de 4 y 5 estrellas sellan un pacto para promover el turismo accesible
Hoteles de lujo bajo la lupa
Otro caso resonante fue el incendio del 29 de julio del lujoso hotel Casa Lucía, en la calle Arroyo (Retiro). Allí 14 personas fueron asistidas por el SAME, por intoxicación con monóxido de carbono. Una densa columna de humo cubría la zona y se podía visualizar desde distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo a las pericias en el lugar, el incendio comenzó en el séptimo piso del inmueble, en el conducto por donde se evacúan los gases. El hotel había sido reabierto en el verano de 2024; luego de un proceso de remodelación.
En esta ocasión, la actividad de alojamientos turísticos se encuentra regulada por la Ley CABA N° 4.631. Dicha norma estableció como autoridad de aplicación al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y creó el Registro de Alojamientos Turísticos.
El trámite de inscripción es obligatorio para todos los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento turístico en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el organismo está a cargo de los controles y de que los hoteles cumplan con lo declarado al momento de sumarse al registro.
Te puede interesar
Rechazan la desregulación en hoteles: "Nadie se fundió por el arancel de Sadaic"
Argentina: incendio en hoteles de cadenas internacionales
El tercer caso es el incendio del hotel Howard Johnson de Resistencia, ubicado en avenida Sarmiento 1999. El 28 abril tuvo lugar la tragedia que comenzó con un foco de fuego en una caldera del sauna.
La propia administración del hotel evacuó a todos los huéspedes alojados, no hubo heridos y trabajó en el lugar personal de Bomberos de la Policía del Chaco. El edificio había sido inaugurado en septiembre de 2023.
Tal como sucede en otras jurisdicciones, el Chaco cuenta con Registro de Alojamientos Turísticos. La Ley 3102 D contempla la clasificación, categorización, inscripción y control de la industria hotelera y gastronómica de la provincia.
Temas relacionados