Días atrás, el ciclo TenDiez Lab celebró su primer encuentro de 2024, cita en la que 16 reconocidos jugadores de la cadena de valor en el segmento de hoteles y gastronomía abordaron tres ejes de la actividad que interactúan entre sí: negocio, diseño y experiencia.
El evento tuvo lugar en el auditorio Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, con la co-organización de Tandem Group, el apoyo académico de la citada casa de altos estudios y el patrocino cultural de Hunter Douglas AP.
Con Hernán Barbero Sarzabal, titular de Sarzabal Comunicación Estratégica, en el rol de coordinador; y la colaboración de Alicia Falconi (Marketing y Gestión Cultural) fueron tres horas de un valioso intercambio de vivencias inspiradoras, networking e intercambio de conocimientos que dejaron interesantes conclusiones.
Hoteles y gastronomía: el futuro del negocio
Con Hernán Barbero Sarzabal como hábil moderador, la mesa redonda de TenDiez Lab analizó el presente y, por sobre todas las cosas, el futuro de la arquitectura gastronómica y hotelera desde las perspectivas de negocio, diseño y experiencia. Aquí un resumen de lo expresado por cada uno de los panelistas:
Martín Bocco, CEO de Tandem Group: “Somos una firma, especializada en desarrollar hoteles boutique en diversos destinos del país en aquellos sitios donde no están presentes las grandes cadenas. Todos nuestros proyectos deben cumplir tres condiciones: economía del proyecto, recursos y bienestar social -qué le das a la sociedad-. Para nosotros también es clave la unión de la arquitectura y la hotelería, pero por sobre todo el valor agregado de proponer una experiencia”.
Diego Herrero Anzorena, CEO de Arpilar Eventos & WedCompany: “Tanto en nuestros tres hoteles como en los siete lugares de eventos que gerenciamos, nuestra visión es generar espacios para que la gente se conecte a través de proyectos creativos y disruptivos. Hoy la naturaleza es el nuevo lujo, en especial para los millennials, que la valoran en un ciento por ciento y creen que no es moda y que es una necesidad cuidarla. Mi proyecto actual es hacer domos de lujo, con un proyecto de cría de búfalos y ganadería conjugando arte con hotelería y donde lo más importante sea vivir la experiencia”.
Francisco Bazán, director de Expansión y Marketing del Grupo DGSA, Desarrolladora Gastronómica: “El Grupo Pereira Aragón cuenta con 120 restaurantes, entre ellos Dandy, Guerrín y Kentucky, sumado a un centro de producción y una desarrolladora que construye viviendas. Estamos creciendo en el interior del país y en corto plazo, en países limítrofes. Hoy, enfocados en el crecimiento mundial del pollo frito con dos locales que pensamos llevar a 15. Nuestra visión es que el cliente vuelva a nuestros locales; y eso se logra a través de ambientes con identidad, conectividad que permita trabajar al mismo tiempo, esparcimiento y espacios exteriores”.
Oscar Gómez Garrido, miembro fundador de World Hospitality Alliance: “Mi especialidad es la representación de hoteles independientes que no son de cadena y que compiten con identidad. Hoy en día se sigue cometiendo el error de reflejar el ego del inversor o del arquitecto en los hoteles. Pero el gran tirano es el viajero, que gracias al acceso a la tecnología dicta los cambios en el turismo. Hoy, el viajero sabe todo sobre el lugar antes de llegar. Pero lo que diferencia a la hotelería de plataformas como Airbnb es el factor humano que genera la experiencia. Respecto del lujo, hoy se democratizó y pasó a ser un commodity. El consumo de lujo en un 80% será hecho por millennials que buscan lugares con alma para vivir el lujo de la experiencia”.
El nuevo lujo y las experiencias
Arq. Paula Lavarello, titular de Paula Lavarello Arquitectos: “Cuando hay historia detrás del diseño, cuando es real, el proyecto tiene alma. Un hotel sin alma es un lugar que no propone experiencias y este concepto va más allá de la inversión. También debe haber alma en la propuesta sustentable que incluye ir hacia la naturaleza, pero si el cambio no es real, se nota en el proyecto. El nuevo lujo no tiene que ver con el costo sino con la riqueza de la experiencia, la conexión con la naturaleza, los detalles, la luz”.
Arq. Jorge Kicherer, socios fundador de Kicherer Arquitectos: “Nos enfocamos en el mercado uruguayo porque es un país más estable que Argentina y sin inflación apreciable desde que instalamos nuestro estudio en 2018. Desarrollamos un modelo de construcción industrial, con módulos hoteleros que se fabrican en industrias y se transportan para montarlos en el sitio. Eso permite ahorrar en tiempos en recursos humanos y sobre todo en impuestos. El huésped de hoy busca propuestas con honestidad e identidad”.
Arq. Francisco López Bustos, socio principal FLB Diseño: “La clave en un restaurante como en un hotel está en cómo descubre el diseñador la historia a contar, porque siempre son historias únicas y diferentes. La calidad del diseño interior no es garantía de éxito sino acompaña la locación y el servicio. El diseñador de interiores debe saber que lo que ha hecho no va a durar muchos años, sino que cada vez es más efímero; pero, aún así, el cliente sabe el valor de la inversión en diseño”.
El factor humano: exigencia, amabilidad y diversión
Arq. Pedro Lagleyze - Lagleyze Management y Place Real Estate: “La arquitectura es también la materialización en ladrillos de un buen plan de negocios. Siempre se habló de una obra como producto final, pero yo creo en la importancia del proceso para obtener los mejores resultados, donde debemos gerenciar el factor humano con exigencia, pero también con amabilidad y hasta con diversión en equipo”.
Arq. Mariana Tambussi, Proyecto TK: “Vamos hacia los hoteles `experiencia´ donde cada espacio se usa y se disfruta. Debemos tener usuarios que vivan una experiencia y no clientes que pagan una sola vez. Lo peor que le puede pasar a un arquitecto es que un espacio no se use”.
Arq. Marina Kurcbart, Proyecto TK: “En el restaurante Anchoíta la experiencia fue fundamental; por ejemplo, proponemos a los clientes ver la cocina en funcionamiento. El dueño es Enrique Piñeiro, conocido piloto multifacético y productor de cine- y este restaurante es su lugar de juego, su sueño hecho realidad y eso lo hizo un lugar divertido”.
Arq. Fernando Hitzig, Estudio Hitzig Militello Arquitectos: El turista ya no busca un servicio tradicional de hotelería sino vivir la experiencia como local en la ciudad donde va. Por eso fracasan las cadenas donde son todos sus hoteles iguales. Los espacios hoteleros y los restaurantes necesitan reincidencia, que el usuario vuelva por la experiencia y si no vuelve, que por lo menos que lo recomiende”.
Arq. Leonardo Militello, Estudio Hitzig Militello Arquitectos: “Hay que trabajar desde un equipo multidisciplinario que incluya al cliente y diversos expertos para analizar las tendencias y sobre todo qué le pasa al cliente dentro de su cabeza sin caer en clichés. Hoy la información se traduce en un espacio de expresión donde son claves los jóvenes como futuros consumidores, quienes tienen mucha información en su Instagram. La palabra que hoy define es la multifuncionalidad”.
Cuando el usuario marca el camino
Arq. Mónica Spodek, Spodek Arquitectura: “Nos dedicamos especialmente a los hoteles con casino y en todos ellos, tanto en Iguazú como en Salta, en la Patagonia o en Punta del Este, estamos viendo cómo se desarrolla cada vez más la gastronomía y el espectáculo en las salas de juego. Por ejemplo, el Hipódromo de Palermo, está llevando a cabo desde hace cinco años una reforma integral que está convirtiendo áreas de juego en un multiespacio con salas para diversos espectáculos y un enorme patio de comidas”.
Arq. Romina de Juana, Hunter Douglas AP: “El usuario es la clave que nos marca el camino, desde el diseño, el negocio y sobre todo en la propuesta de la experiencia, donde se busca la pertenencia, el sentirse parte de ese espacio”.
Arq. Andrés Haugh, Estudio Haugh y Grupo Oroño, de Rosario: ”Nuestro foco está centrado en el paciente de edificios para la salud considerado como huésped o usuario a fin que un sanatorio pueda lucir como un lugar más relajado; que el paciente se pueda sentir como en un hotel o restaurante aunque tenga que seguir una dieta estricta”.
Alberto Sánchez Lavalle, director editorial de Ladevi Latam: “Por mi profesión de periodista viajo mucho y en un hotel busco, además de comodidad y calidad de servicio, las facilidades que permitan trabajar online de manera ágil y confortable, como una muy buena señal de Wi-Fi y una cómoda silla ergonómica. Por otra parte, destaco ese lujo “despeinado” de algunos hoteles boutique que han sabido hacer una deconstrucción hacia la experiencia que les permite competir con los 5 estrellas”.
Temas relacionados