temporada de invierno

Hoteles: cortes de gas afectan a destinos y proveedores

La crisis energética que enfrenta los hoteles incluye cortes de luz y gas en destinos turísticos y dificultades en las entregas para los proveedores.

La llegada de la temporada de invierno trae aparejada para los hoteles y la gastronomía nacional una serie de dificultades vinculadas a los servicios de gas. Estamos hablando de desabastecimiento y la posibilidad de que haya cortes programados. A lo que se suman la quita de subsidios y los incrementos en las tarifas.

En este informe de HORECA & Negocios te contamos cuáles son las regiones más comprometidas, cómo la escasez de recursos también afecta a los proveedores del sector y cómo la falta de gasoil pone en jaque la llegada de turista.

Te puede interesar: Hoteles: alerta por falta de gas.

Hoteles y proveedores en alerta

Quienes ven con más preocupación la falta de gas en el próximo invierno son los proveedores del sector hotelero y gastronómico.

De hecho, quienes producen en el país desde equipos de lavado y equipamiento de cocina hasta quienes confeccionen blanquería ven el problema de suministro como un escollo más que se suma a la falta de insumos, imposibilidades para importar, dificultades para conseguir recursos humanos y suba de los costos. Un combo no siempre les permite cumplir con los requerimientos de hoteles y restaurantes, sobre todos en las temporadas altas de mayor demanda.

Cabe aclarar además que la falta de suministros, es una inconveniente que alcanza a los industriales y las pymes en general. De hecho, desde la UIA se le pidió formalmente una reunión a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Desarrollo Productivo para c rear una mesa de trabajo, que tenga como finalidad prepararse ante posibles restricciones en el suministro de gas.

Lo que reclaman los industriales es que tiene que haber cortes en el suministro a las plantas fabriles que sean rotativos y programados, de forma tal de permitirle a la fábrica afectada organizar su producción.

Embed

En tanto, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aclaró que el sector que representa no está “muy de acuerdo” con esa iniciativa. “Me parece que eso para el sector pyme no se puede plantear. Tenemos que buscar el criterio para que se priorice el gas, la energía, para las pymes, que son las que mayor cantidad de mano de obra generan”, reclamó.

Embed

Destinos turísticos reportan cortes

Por otra parte, el problema de los cortes no es una amenaza sino que la crisis es un hecho en destinos como Neuquén, Córdoba y Salta. En estas provincias ya se reportan desde cortes en el suministro de gas en las viviendas hasta escasez de gasoil, que afecta al trasporte de pasajeros.

En abril, en medio de una ola de bajas temperaturas, vecinos de Villa La Angostura padecieron la falta de servicio de gas. En algunos casos, reportaron una baja en la presión, al mismo tiempo que otros usuarios aseguraban no tener servicio directamente en su domicilio.

Embed

En el caso de Córdoba recibió un achicamiento de la oferta de gas natural afectando no al usuario residencial, sino a las industrias y estaciones de servicio. El panorama que se maneja en la provincia no es alentador: los próximos dos inviernos serán complicados para la provisión de gas para el sector productivo.

En tanto, la falta de combustibles en el interior de Salta es crítica. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta, Manuel Pérez, detalló que “la principal escases se da en gasoil y diésel, y que afecta directamente a los trasportistas”. Y adelantó que “ante la escasez de gas, que puede presentarse en el invierno, se cortará el suministro, en primer lugar, a la industria y luego el GNC; que se anteponen el consumo domiciliario”.

Te puede interesar: Hoteles: Suba de costos por inflación y tarifazo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa