Tras el arribo de Javier Milei a la Casa Rosada y luego de sus primeras medidas económicas, el sector se tambalea e intenta asimilar el golpe. El impactó afectará las vacaciones. Hay preocupación entre los empresarios por los bajos niveles de reservas que hay en los hoteles para la temporada de verano.
Hoteles ajustan tarifas y con menor demanda de turistas para el verano
Empresarios señalan que hay una menor demanda de turistas en sus hoteles para el verano. Aseguran que el ajuste de Javier Mieli afecta las vacaciones.
Hay preocupación entre los empresarios por los bajos niveles de reservas que hay en los hoteles para la temporada de verano.
"El cambio de Gobierno y el ajuste están perjudicando al movimiento turístico", coinciden desde el sector hotelero; mientras que admiten que no pueden respetar las tarifas acordadas. " No podemos absorber todo el incremento de los costos y debemos romper el precio pactado. No sabemos como puedan reaccionar los turistas", explicaron.
Por otra parte, reconocieron que hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder con la regulación de los alquileres temporario. No son optimistas respecto a la erradicación de la competencia desleal.
Hoteles con menor demanda de turistas para el verano
Desde Mendoza, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines provincial advirtieron que la temporada viene en pausa desde las elecciones; al tiempo que indicaron que los alojamientos están sintiendo la falta de programas como el PreViaje, que incentiven el turismo interno.
Asimismo, reconocen que puede crecer la competencia desleal de los alquileres temporarios.
En línea, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes destacaron la importancia de avanzar en la implementación del registro de propiedades que se destinan para alquiler turístico ; así como establecer las sanciones para aquellas que no estén habilitadas.
"Es relevante el control y las fiscalizaciones para brindar seguridad tanto a los turistas como a los propietarios", comunicaron, para agregar: "La habilitación comercial impediría la competencia desleal, y permitiría que las propiedades tributen y contribuyan a la promoción del destino, como así también al desarrollo de la economía local por la generación de mano de obra producto de la actividad turística".
Asimismo, comentaron que la temporada de verano se anticipa complicada; al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de articular, de manera publico-privada, una rápida y estratégica campaña de promocional para traccionar turistas nacionales e internacionales.
Temas relacionados