El mercado de hoteles y de alojamiento en Estados Unidos alcanzó un año récord en 2023, destacándose por una demanda robusta y tarifas promedio diarias (ADR) excepcionalmente altas, según el Informe del mercado hotelero y de alojamiento de EE.UU. 2023-2027 de Phocuswright.
A pesar de las dificultades que enfrentó el sector, como la escasez de mano de obra que afectó el servicio y aumentó los costos, la situación mostró signos de mejora durante el año. Esto permitió a los hoteles reanudar servicios importantes como alimentos y bebidas, así como la limpieza diaria de las habitaciones.
Ese informe de Phocuswright deja además unas proyecciones imprescindibles para el sector. Estas son las cinco más importantes que debes conocer:
- Los hoteles de Estados Unidos se quedan con más del 40% de los ingresos turísticos de los viajeros nacionales (estadounidenses), según los últimos datos de Phocuswright para el año 2023.
- Según Phocuswright, se espera que el sector hotelero de EE.UU crezca un 3,5% en 2024, aupado también por el auge de la demanda internacional.
- El beneficio por habitación se disparará un 5,6% al cierre de 2024, hasta los 195.000 millones de dólares, 10.000 millones más que en 2022, primer año de recuperación tras la pandemia.
- La ventas online de los hoteles crecieron mucho más que las físicas o las que van unidas a paquetes turísticos: según Phocuswright, la ventas mediante plataformas como Booking o a través del canal directo crecieron un 8,4%, mientras que las ventas “offline” solo crecieron un 2%.
- El canal directo también gana protagonismo en este 2024: según Phocuswright, ya casi están a la par, con un 52% para la venta vía OTAs y un 49% para el canal directo de los hoteles.
¿Qué tareas pendientes sigue teniendo el sector de los hoteles en EE.UU?
No obstante, el sector hotelero sigue enfrentando desafíos significativos, incluyendo el aumento de los costos operativos: las inversiones en liderazgo y talento, así como la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, están en marcha para mejorar la eficiencia y personalizar los servicios.
Te puede interesar: Meliá gana un 11,2% más en lo que va de 2024
Estas inversiones están destinadas a mitigar los altos costos operativos en el futuro. Aunque el crecimiento de las tarifas promedio diarias se espera que se desacelere en 2024, la fortaleza económica actual debería sostener la demanda en el sector hotelero. Sin embargo, algunos economistas advierten sobre una posible desaceleración económica en la segunda mitad del año.
Temas relacionados