EVENTO

HostMilano: el encuentro de negocios para el canal Horeca

Del 22 al 26 de octubre se realizó HostMilano, el punto de encuentro para los negocios del canal Horeca. Cobertura exclusiva de HORECA & Negocios.

Con una industria que muestras claras señales de recuperación, se llevó a cabo HostMilano, punto de encuentro para los negocios del canal Horeca. Este evento internacional, desarrollado en Fiera Milano, del 22 al 26 de octubre; se celebró en simultáneo con TuttoFood y Meat-Tech.

Entre todos reunieron a más de 150 mil visitantes del trade gastronómico, en lo que marcó un regreso a la presencialidad en grandes eventos en Italia.

En este sentido, los organizadores remarcaron el gran interés por realizar negocios, teniendo en cuenta la participación de más de 2.700 compañías del sector.

"Quedó probado que la apuesta de volver a los eventos presenciales fue acertada”, comentó Luca Palermo, CEO y director general de Fiera Milano.

Y añadió: “Hubo un gran deseo de hacer negocios cara a cara, tal como lo demuestran las reuniones de los miles de visitantes y empresas que participaron".

Así, el encuentro volvió a confirmarse como el centro neurálgico del equipamiento global, en esta oportunidad con el regreso de la “Pastelería de lujo en el mundo”, por Iginio Massari; y el estreno de Fiera Milano Platform, una plataforma dedicada a toda la comunidad del canal Horeca.

Fiera Milano

Números positivos de la feria

Los números de la industria son el mejor indicio de la recuperación. De hecho, la Oficina de Estudios de PwC Italia indicó que “el reinicio de la salida por todas las macroáreas de hostelería está en pleno apogeo”.

Aunque el 97,5% de los restauradores informaron una disminución en los ingresos en 2020, las cifras de 2021 muestran un aumento del 82,7% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

En este escenario auspicioso, la feria mostró las últimas innovaciones para el canal Horeca, divididas en los rubros: Catering Profesional; Panadería, Pizza y Pasta; Café, Té, Bar, Máquinas de Café y Vending (con el histórico Salón Internacional del Café); Helados y Pastelería; Mobiliario, Tecnología y Vajilla.

Fiera Milano 2

Un llamado a la sustentabilidad

La apertura de HostMilano puso en evidencia las nuevas necesidades de la industria. En primer término, la sustentabilidad se planteó como una herramienta indispensable para que las empresas puedan seguir siendo competitivas y, además, responder a las exigencias de los consumidores.

Por otra parte, si bien el sector Horeca fue mundialmente muy afectado por la pandemia, “ahora comienza un nuevo camino y las empresas deben discutir sobre las nuevas perspectivas, desde la creatividad y la innovación. Y está feria es el centro de conexión para que se puedan discutir las posibilidades de un futuro sustentable”, explicaron las autoridades.

Fiera Milano 3

Pastelería de lujo de la mano de Igino Massari

Tras el éxito de la última edición regresó el formato “Pastelería de lujo en el mundo” por Iginio Massari, cita ideada por el maestro por excelencia que, junto con HostMilano y gracias a una red formada por los más importantes pasteleros nacionales e internacionales, difundió la cultura de la calidad y la innovación también en el mundo de los dulces.

“Considero que Host es un lugar creativo único, capaz de informar al mundo entero sobre las novedades del universo de la pastelería, las investigaciones en curso y las nuevas fronteras del compromiso gastronómico, comenzando por el uso de la tecnología”, señaló Massari.

Te puede interesar: Todo sobre HostMilano

Fiera Milano 4

Múltiples eventos y seminarios

Además de propuestas para evolucionar y actualizarse profesionalmente, concursos, demostraciones culinarias con los mejores chefs y profesionales del mundo del café y maestros del helado, el chocolate y la pastelería; la edición 2021 también contó con un amplio menú de eventos.

Hubo citas y seminarios que profundizaron en los temas más relevantes de la hostelería profesional, organizados gracias a las numerosas colaboraciones firmadas con las más reconocidas asociaciones nacionales e internacionales, tales como la Asociación Profesional de Cocineros Italianos (APCI), Altoga, Anima Assofoodtec, Appafre, Foodservice Consultants Society International (FCSI), Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería (Fipgc) y FIPE.

También en la fase de reapertura, la feria confirmó su papel como plataforma de referencia mundial para todos los actores del canal Horeca mediante la organización de una serie de seminarios web, en los que pudieron participar algunos de los actores internacionales más relevantes, también gracias a la colaboración con TuttoFood.

Las claves de la feria

  • Sustentabilidad: las empresas deben prestarle mucha atención a este punto para seguir siendo competitivas y poder responder a las exigencias de los consumidores.
  • Encuestas revelaron que el 68% de los consumidores prefieren pagar más un producto por ser sustentable.
  • El mundo Horeca fue muy afectado por la pandemia a nivel global, pero no así el mundo de la alimentación. A partir de ahora se propone un nuevo camino.
  • Las empresas del rubro de la hospitalidad y la gastronomía deben discutir sobre las nuevas perspectivas, desde la creatividad y la innovación.
  • La feria se consolida como el centro de conexión para discutir la posibilidad de un futuro sustentable.
  • Milán está trabajando para convertirse en el centro de la agroalimentación industrial.
  • En la feria se impuso la idea de que el networking es la clave para el futuro de la actividad.

Sobre HostMilano 2021

Es el salón de la hostelería profesional más importante del mundo. En esta edición contó con la participación de 2.700 empresas y tuvo más de 150 mil visitantes.

La 42º edición del tradicional evento se desarrolló de manera presencial en Fiera Milano, del 22 al 26 de octubre, en simultáneo con TuttoFood y Meat-Tech, con estrictos y minuciosos protocolos de seguridad.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa