Conflicto con omt

MinTur se enfrenta con OMT por designación de Gustavo Santos

El exministro de Turismo Gustavo Santos, es el nuevo director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo. MinTur se opone a la designación.

El comunicado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el nombramiento de Gustavo Santos como director para las Américas menciona que su designación fue apoyada por unanimidad de los presentes.

Sin embargo, el concepto de unanimidad sumó sorpresa en el equipo de Matías Lammens que ya masticaba la bronca por el nombramiento de un opositor político y el "ninguneo" de Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT.

No es para menos, porque la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Argentina, Yanina Martínez, era la delegada del MinTur en la reunión de Punta del Este, "estamos esperando que arribe" era la lacónica respuesta del entorno ministerial, convirtiendo a un vuelo de 40 minutos en un silencio eterno.

Por su parte, hay analistas que sostienen que debido al enfrentamiento que Matías Lammens mantiene con Pololikashvill, el Ministro debió haber participado personalmente de la reunión. El cargo que ahora ocupa Santos, estaba vacante y si tanto molestaba Suipacha, podría haberse prevenido.

Formalmente el Gobierno argentino está elaborando una carta de queja formal a la OMT. Lo harían a través de la Cancillería Argentina.

"No tenemos nada que ver con la designación", enfatizaron, para aclarar que "no fuimos cómplices del nombramiento". Esta línea es para evitar profundizar las diferencias políticas que sufre la coalición peronista gobernante.

Al respecto, desde el MinTur ratificaron que están en desacuerdo con la decisión, y recalcaron: "La designación no representa a Argentina. Fue sin ningún visto oficial, y es una intromisión a la política interna nombrar a un diputado opositor al frente de la OMT, sin siquiera consultarnos"

Mas información en: Gustavo Santos máxima autoridad para las Américas de la OMT

https://twitter.com/pololikashvili/status/1527645084925280257

Antecedentes argentinos en la OMT

De esta manera, Gustavo Santos se convirtió en el segundo argentino en ocupar el máximo cargo en el organismo dependiente de Naciones Unidas luego que Carlos Gutiérrez llegara al cargo por concurso en 2001 y lo ocupara hasta 2007.

¿Quién es el otro argentino en la Comisión de las Américas?

Alejandro Valera ocupa el puesto de Director Regional Adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo desde el 2009.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1959. Realizó sus estudios en la Universidad del Salvador donde se graduó de Traductor Público de Inglés y posteriormente realizó la Maestría en Esquemas de Integración Regional con énfasis en MERCOSUR en la Universidad de Buenos Aires.

En la Secretaría de Turismo de Argentina ingresó en 1987 en el área de Relaciones Internacionales donde se dedicó a las negociaciones multilaterales y a la cooperación internacional.

Alejandro varela omt.jpg
Alejandro Varela es director adjunto para las Américas de la OMT.

Alejandro Varela es director adjunto para las Américas de la OMT.

Dejá tu comentario

notas de tapa