Inicio
Actualidad
Gustavo Santos

La Faevyt se reunió con Santos y Costantini

FAEVYT llevó sus propuestas al ministro de Turismo, Gustavo Santos, de quien se llevaron el compromiso de trabajar en las problemáticas sectoriales.

Las dos horas que insumió la reunión entre los directivos de la Faevyt y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, fue proporcional a la cantidad de temas y preocupaciones que afectan hoy a las agencias de viajes. El listado incluyó cuestiones comerciales, fiscales y legales.

A saber: la búsqueda de un sistema de retribución justa para la comercialización de pasajes aéreos (se insistió en la inclusión del fee en el ticket), la necesidad de reactivar el turismo receptivo, el viejo reclamo de rever la aplicación del impuesto al cheque (que se aplique una alícuota de intermediario), buscar alternativas a los altos cargos que conlleva operar con tarjetas de crédito, la problemática de la CNRT, la venta por canales informales, la competencia desleal de las empresas extranjeras y el pedido de retomar con "urgencia" el proyecto de la nueva ley de Agentes de Viajes fueron sólo algunos de los items trabajados.

"Son muchas las patas que se están volviendo comercialmente inviables", explicó el titular de la entidad, Fabricio Di Giambattista, quien describió a la reunión como muy positiva: "Fue muy receptivo a hablar de todos los temas. Esperamos trabajar juntos en una agenda de proyectos pensada para el crecimiento de la industria en general y, en particular, de las agencias de viajes".

Conflicto entre FAEVYT y Aerolíneas Argentinas

El saludo de presentación de las nuevas autoridades de la línea de bandera al asumir fue un recorte de las comisiones que pagan a las agencias del 3% al 1%. Lo cual fue respondido desde la Faevyt con un "estoy seguro de que va a haber agencias que van a dejar de vender AR. Y no porque lo diga la Federación, sino porque es antieconómico".

Con esa previa como antecedente inmediato, el martes pasado Isela Costantini recibió a las autoridades de la Faevyt y les dijo que no tiene nada en contra del sector. Del otro lado, insistieron en que es necesario que AR reconozca el rol del agente de viajes y colabore en la implementación de un nuevo modelo de distribución que incluya al canal intermediario. "Entendemos que son tiempos de buscar añadir valor a la comercialización, pero primero la venta de pasajes aéreos debe ser mínimamente sustentable", explicó Di Giambattista, quien dijo que buscarán un acuerdo con la aerolínea para poder impulsar la inclusión del fee en el ticket.

Gestiones que, por otra parte, continuarán esta semana cuando los representantes de la Faevyt sean recibidos por las autoridades de la ANAC.

Respecto al plan que en los próximos días presentaría la compañía, el dirigente empresario dijo: "Vamos a apoyar toda propuesta que implique la expansión de la aerolínea de bandera y no su retracción".

Dejá tu comentario