Crisis

Guías de turismo denuncian que no acceden al Repro

Los guías de turismo de la Ciudad de Buenos Aires continúan en una profunda crisis por el Covid-19 y reclaman que no percibieron la asistencia del Repro 2.

Mientras que algunos sectores –impulsados ​​por las asistencias económicas y herramientas como el PreViaje - comienzan a palpar la reactivación turística, el segmento de las guías de turismo continúa en una crisis profunda por la pandemia de Covid-19 .

En este marco, y tras las marchas reclamando mayor compromiso nacional y de la Ciudad de Buenos Aires para sostener al rubro, los profesionales porteños denunciaron que alrededor del 30% de los guías no puede acceder al Repro 2.

Al respecto, explicaron que “ entre los requisitos de acceso el programa se exige a los monotributistas del sector turístico que soliciten el beneficio que los mismos se encuentran registrados en marzo de 2020 en el nomenclador 791909 - servicios complementarios de apoyo turístico NCP .”.

Sin embargo, desde el grupo de Guías sede CABA enfatizaron que esta categoría es relativamente nueva, y muchas guías de turismo de la Ciudad de Buenos Aires están inscriptos bajo el nomenclador 960990 - Servicios Personales NCP o Servicios profesionales.

La gran mayoría ha realizado el cambio de nomenclador, pero las modificaciones en AFIP no son retroactivas y el Ministerio de Trabajo se ha negado sistemáticamente a cambiar su sistema de controlador y combinarlo con los registros del Ministerio de Turismo para validar la pertenencia al rubro turístico de un contribuyente ”, reclamaron.

De esta manera, comunicaron que muchas guías de turismo se han visto imposibilitados de cobrar el Repro 2 ; mientras que agregó: “ Hemos hecho uno de los mayores esfuerzos sosteniendo el pago al día de un tributo sin haber estado trabajando desde hace más de 18 meses y sin haber obtenido reducción o eximición del mismo ”.

Asimismo, los profesionales recordaron que el Repro 2 está pensado para paliar las dificultades que se presentan al sector por la falta sostenida de trabajo; al tiempo que agregaron: “ Los guías de turismo han sido sistemáticamente rechazados para acceder al beneficio en sus cuatro ediciones ”.

Los guías de turismo reclaman el auxilio público

Ante la ausencia de la asistencia económica, los profesionales indicaron que los funcionarios de los ministerio de Turismo y de Trabajo repiten que desde hace tres meses que están en tratativas con AFIP para destrabar el conflicto del Repro 2.

Nos informan las dificultades técnicas para realizar los cambios en el nomenclador de forma retroactiva, pero no han gestionado ningún otro formato complementario que pudiera salvar el tecnicismo ”, señalaron.

Para terminar, resaltaron que tras más de 90 días sin haber percibido ninguna de las cuatro ediciones del Repro 2 , la situación es crítica, y demandan mayor gestión y voluntad política para encontrar una solución.

Temas relacionados

notas de tapa