Gol Linhas Aéreas confirmó que acaba de incorporar a Marcelo Costa, como nuevo director Comercial para la Argentina, a partir de 1° de marzo. A propósito de la designación, Luiz “Tex” Teixeira, Head Internacional de Gol Linhas Aéreas, visitó Buenos Aires para anunciarla. Ladevi Medios & Soluciones dialogó con ambos.
"Gol Linhas Aéreas es una empresa robusta y consistente"
-¿Qué representa la designación de Marcelo Costa para Gol?
Luiz Teixeira (L.T.): -Argentina es un mercado importantísimo para Gol, donde queremos volver a ser los número uno. Entre Brasil y Argentina tienen una importante relación económica bilateral y Gol quiere ayudar a mover la vinculación entre los dos países, las compañías aéreas son importantes en esa interacción. Movilizar personas, turistas, empresarios, vincular ambas culturas es un trabajo central.
Por otra parte, en el pasado llegamos a ser los número uno y queremos volver a serlo. Estamos trabajando muy fuerte en Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
Y para poder desarrollar todo esto necesitamos una persona local, argentina, que esté involucrado con el mercado, que lo entienda, que sea conocido en él y que entienda al cliente, tanto el BtoC como el BtoB.
Marcelo cumple todas estas condiciones, aporta todo lo que necesitamos, es un ícono aquí.
-¿Dónde creés, Marcelo, que el nuevo trabajo te presenta el mayor desafío?
Marcelo Costa (M.C.): -No lo veo como algo complejo. He trabajado en diversas empresas y tengo el expertise de poder manejar la diversidad del mercado, sobre todo teniendo el apoyo de Tex, con quien hemos trabajado juntos por más de 15 años. Conociendo el mercado y conociendo el BtoB y BtoC, debemos desarrollar un nuevo enfoque corporativo y reforzar el trabajo en diversas ciudades. Tenemos que tomar en cuenta que no solo es una empresa que conecta con San Pablo y Río que es lo que demanda el mercado, sino también el Nordeste (en definitiva, son más de 75 vuelos semanales). El desafío es seguir creciendo porque queremos liderar el mercado hacia Brasil. Pero teniendo el expertise, el apoyo del mercado, teniendo el conocimiento y un equipo local de seis agentes comerciales que son excelentes profesionales, todo va a ir bien. Desde el minuto cero sentí el apoyo de la empresa y una cultura familia que se enfoca en la gente y en el cuidado del cliente. Eso es lo que me atrajo Gol y me decidió.
Gol es una empresa con mucho para crecer y la expansión internacional es clave, y Argentina es uno de sus principales mercados, junto a Estados Unidos.
Esto va más allá del servicio y de que te atiendan bien en Aeroparque o en Ezeiza, de que tengas el soporte de un equipo comercial, que tengas un director Comercial en Argentina que te atienda el teléfono y que somos aquellos que vamos a tratar de solucionar los problemas. Gol es una empresa robusta y consistente.
Gol y la temporada alta
-¿Cuál es el balance preliminar de la temporada de verano de Gol en la Argentina?
L.T.: -Fue la primera gran temporada después de la pandemia. Algunas rutas operadas son totalmente nuevas y algunas de ellas fueron apuestas para saber cómo está la demanda en diversos mercados. Algunas de ellas fueron las conexiones de Córdoba para Río y San Pablo, Rosario para Río y San Pablo y demás.
En una lectura general estamos bien, pero algunas rutas debemos seguir trabajándolas. Y estamos rastreando nuevas rutas para julio próximo.
En definitiva, el resultado fue positivo y se ubicó por encima de nuestras expectativas.
-¿Existe una medida universal para saber cuánto tiempo de debe esperar la madurez comercial de una ruta? ¿O cada destino tiene su ritmo particular?
L.T.: -El mercado cambió y mucho. Le pongo un ejemplo: habitualmente el pasajero argentino que viajaba al Nordeste compraba con una antelación de 90 o 60 días. Hoy no, lo hace con 30 días. Cambió mucho y lo hace por miedo, por la incertidumbre, por la presencia del virus y la posibilidad de contagiarse. Entonces compra a más corto plazo.
Entre sábado y domingo, tenemos siete vuelos directos desde Buenos Aires a cada una de las capitales del Nordeste: Fortaleza, Natal, João Pessoa, Recife, Maceió y Salvador. Y fueron un éxito. Tanto que muchos resorts del Nordeste se sostuvieron con la demanda argentina. Antes eso era común en Florianópolis solamente. Y esto llamó la atención y otros destinos como São Luíz Maranhão y Porto Seguro están interesados y estamos analizando esas rutas. Nunca antes una empresa voló de Buenos Aires a Manaos, pero este destino brasileño ahora está muy de moda e involucrado con la sostenibilidad y con una suerte de rol como puerta de entrada al Amazonas. Ya pusimos un vuelo de Manaos a Miami. Vamos descubriendo nuevas demandas.
-¿Cambió el comportamiento de la demanda?
L.T.: -Sí, como decía, hay una transformación del mercado, ingresaron nuevos consumidores jóvenes, con menos experiencia como viajeros. Ante ese proceso de renovación, Gol logró incrementar sus ventas, su prestigio. Hoy el pasajero necesita un valor agregado y nosotros no queremos ser solamente el transportador aéreo que lleva a los viajeros del punto A al punto B, queremos ser algo más. Por eso debemos entender todo el ecosistema de los viajeros.
-¿Hay pensado un ajuste en el número de vuelos o rutas hacia/desde Buenos Aires, para los próximos meses del año?
L.T.: -Es natural que en la baja haya ajustes. De todos modos, por el momento no tenemos ninguno previsto. Porque de hecho hacia adelante también se produce un cambio en la demanda, porque aparece fuerte el viajero corporativo y disminuye el turístico. El corporativo exige un producto distinto, que exige otras cuestiones como el uso del WiFi, el catering, la puntualidad, más flexibilidad y demás.
M.C.: -En general marzo, abril y mayo es demanda corporativa. Por eso vamos a trabajar mucho con los TMC de Argentina, con las asociaciones e instituciones brasileras (como la Embajada y el Consulado) y trabajaremos mano a mano con el Inprotur (tenemos una muy buena alianza con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación). Vamos a trabajar en llevar productores argentinos a Brasil y debemos tener presencia en las ferias internacionales como Braztoa, WTM, etcétera.
L.T.: -Pero, además, Gol tiene una serie de socios internacionales como American y Air France-KLM que le permite a los viajeros del interior, de Mendoza, Córdoba o Rosario, volar a San Pablo y acceder allí a un vuelo de larga distancia. Asimismo, la liberalización de Aeroparque para vuelos internacionales nos permite tener un vuelo a Punta Cana desde Buenos Aires (Buenos Aires/San Pablo/Punta Cana).
-El año pasado, Gol realizó un road show por Argentina, ¿cómo fue la experiencia?
L.T.: -En noviembre pasado hicimos un road show con todos los destinos del Nordeste de Brasil, y visitamos Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires y fue buenísimo. Tanto, que los participantes del Nordeste nos pidieron que lo volviéramos a hacer, así que estamos planificando uno entre abril y mayo. Es como la gira de una banda de rock, alquilamos un bus y nos vamos por la ruta, de ciudad en ciudad, de Mendoza a Buenos Aires.
¿Quién es Marcelo Costa?
Marcelo Costa dirigió en el Grupo GEA LATAM más de 900 agencias de viaje en la Argentina, Brasil y Perú. Además, trabajó 14 años para Delta Air Lines, como Gerente Regional de Ventas de Sudamérica Hispana y Employee Engagement para Latinoamérica y el Caribe. También se desempeñó como director de Promoción Internacional de la Oficina de Turismo de la Argentina (INPROTUR). Además, es co-fundador y se ocupa de las Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR).
Otras noticias que te pueden interesar
Aerolíneas Argentinas: menos dinero del Estado en 2022
Aerolíneas Argentinas con su mejor valoración
Flybondi cumple cinco años de vida
Temas relacionados