Días atrás, se anunciaron los cambios que impactan en las formas de pago en gastronomía y hoteles. El Decreto 731/24, firmado por el presidente Javier Milei implementó los cambios regulatorios necesarios para que las propinas puedan pagarse de manera electrónica. Se aplicará en gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto.
Gastronomía y hoteles: el pago de propinas por medios electrónicos ya está reglamentado
Javier Milei reglamentó el pago de propinas en gastronomía y hoteles a través de medios electrónicos. Deberá estar implementado en los próximos 90 días.
La reglamentación ya había sido adelantada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, quien en su cuenta de X, detalló: “En la mayoría de los países del mundo, esta práctica es común. En Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador”.
A eso se sumaba la carga de retenciones impositivas, que todavía existen en pagos electrónicos, y una ambigüedad sobre si la propina era ingreso gravado para los receptores. “Todo ello conducía a que las partes involucradas no tuvieran el incentivo para que el cobro de propinas se hiciera de manera electrónica”, explicó el ministro.
A su vez, indicó que “el uso cada vez más extendido del dinero electrónico ha afectado negativamente el monto pagado en propinas. En el caso del turismo la propina se hizo casi imposible”.
Te puede interesar
UADE: la gastronomía en tiempos turbulentos
Propina en gastronomía continúa libre de tributación
Dentro de 90 días como máximo, los restaurantes y demás servicios donde sea habitual recibir propinas deberán ofrecer al cliente la posibilidad de añadir al ticket de compra, libremente, un monto o porcentaje de propina, sea en pagos con tarjeta o mediante el celular.
El dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o podrá acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, debiendo en seguida pagar ese monto al trabajador (de manera digital o en efectivo).
Temas relacionados