Fitur. ¿Cómo medir la igualdad de género en turismo?
¿Es el turismo inclusivo?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector turístico es un destacado punto de entrada al mercado laboral, especialmente para las mujeres, y particularmente importante inclusivo en los países en desarrollo o menos desarrollados. De acuerdo con la entidad, en todo el mundo, las mujeres representan entre el 60% y el 70% de todos los trabajadores de la industria del turismo.
Sin embargo, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género advierte que detrás de ese número existen cuatro brechas principales de género que deben abordarse dentro del sector turístico: la segregación de género en el mercado laboral, la baja representación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de las empresas turísticas, los estereotipos de género y el riesgo de violencia de género.
El informe presentado en FiturNext utiliza como ejemplo de segregación la situación en la industria de la aviación: “Las mujeres dominan los puestos de ventas, venta de tickets y azafatas, mientras que la mayoría de los CEOs, gerentes y pilotos son hombres”.
¿Se puede medir la igualdad de género en turismo?
El observatorio de Fitur, patrocinado por Mastercard, realizó una revisión de la literatura existente sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el turismo.
En base a ello el informe presentado en Fitur desarrolló tres categorías para poder evaluar el impacto no solo dentro de la empresa o iniciativa en sí, sino en su función de guía sobre igualdad de género en diferentes sectores y evaluar el impacto que tiene en el contexto local.
Tres preguntas para medir igualdad de género
La primera categoría por medir es cómo puede el turismo contribuir a la creación de oportunidades de empleo para mujeres. Esto incluye evaluar si las formas de trabajo generadas son dignas y representan oportunidades de desarrollo personal y profesional para las mujeres.
Otra pregunta para analizar las iniciativas es: ¿Cómo puede el turismo contribuir al liderazgo femenino? Actualmente, las mujeres ocupan menos del 40% de las funciones de gestión, menos del 20% de las de gestión general y menos del 8% de los puestos de la junta en el sector de la hospitalidad. “El liderazgo femenino en la industria del turismo puede ser estimulado proporcionando fondos para mujeres emprendedoras, a través de programas de educación, capacitación y mentores para mujeres, y mediante mejores condiciones laborales”, sugiere el barómetro.
Una tercera variable por responder es: ¿Cómo puede el turismo contribuir a la igualdad durante los viajes? Esta categoría incluye la medición de productos, servicios y experiencias diseñados para las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad, así como qué destinos promueven este tipo de práctica. También comprende el análisis de qué comunidades fomentan relaciones de apoyo mutuo entre visitantes y residentes.
Estas tres categorías o ángulos, del impacto en la igualdad de género, complementados con la evaluación de la madurez y replicabilidad de las iniciativas, se usarán para calcular un número promedio para cada iniciativa (la “puntuación” en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres), que se agregará al barómetro presentado en 2020 en Fitur para medir cómo puede el turismo contribuir al crecimiento económico local.
Temas relacionados