Inicio
Actualidad

Otro golpe al turismo: el Gobierno eliminó los feriados con fines turísticos

A través del Decreto 1027/2024, el presidente Milei determinó que en 2025 no habrá feriados con fines turísticos, sino que en su lugar habrá "días no laborables". La medida merma la calidad de los fines de semana largos e impide que miles de personas puedan aprovechar esos días para viajar. Comparativa con 2023 y 2024.

Bajo la firma del presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete Guillermo Francos, el Decreto 1027/2024 determinó los días no laborables asociados al calendario de feriados.

La nueva disposición es un golpe al turismo, ya que, en lugar de días feriados con fines turísticos, se han establecido “días no laborables”. Eso significa que muchas menos personas podrían tomarse esos fines de semana para movilizarse.

En este sentido, vale recordar que hace apenas semanas la UADE publicó un informe que denostaba los fines de semana largos en favor del turismo. Algo que en su momento parecía bastante oportuno para la visión del gobierno libertario y que ahora se revalida con esta última determinación.

Así mismo, el decreto se publicó el mismo día que en Córdoba se realizaba la Asamblea y el Foro Nacional de Turismo organizados por el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la cena de fin de año de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) lo que generó primero sorpresa y luego enojo en alguno de los dirigentes consultados. Un dirigente provincial que no partició de los eventos señaló: "esto es una cuchillada por la espalda, Scioli nos está arengando con buenas noticias mientras sale un decreto que le restará al turismo nacional un mínimo de 100.000 millones de pesos en 2025".

El cálculo hasta es conservador ya que el gobernador de Córdoba señaló en su discurso en la cena de CAT que el fin de semana largo de noviembre generó 41.000 millones de pesos de facturación directa y el ministro de Turismo de Salta que por el mismo concepto ingresaron 4.000 millones en su provincia.

Fines de semana con fines turísticos

El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, los cuales deben coincidir con días lunes o viernes.

Al mismo tiempo que Scioli expresaba un optimismo sin medida en la asamblea de CFT, el Ejecutivo ha decidido rebajar la calidad de esta iniciativa que beneficia al turismo, optando por los días laborables en lugar de los feriados.

En concreto, los días no laborables de 2025 serán:

  • 2 de mayo.
  • 15 de agosto.
  • 21 de noviembre.

La diferencia entre feriado y día no laboral

Tal como está consignado por ley, “mientras en los días feriados nacionales rigen las normas legales vigentes sobre el descanso dominical, el descanso en los días no laborables solo es obligatorio para la Administración Pública Nacional, Bancos, Seguros y actividades afines”.

En tanto, el descanso es “optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles en general”.

Así, los fines de semana largos de 2025 serían los siguientes:

  • Del sábado 1° de marzo al martes 4 de marzo (Carnaval).
  • Del sábado 22 de marzo al lunes 24 de marzo (Día de la Memoria).
  • Del jueves 17 de abril al domingo 20 de abril (Semana Santa).
  • Del jueves 1° de mayo al domingo 4 de mayo (Día del trabajador + día no laborable).
  • Del viernes 20 de junio al domingo 22 de junio (Paso a la inmortalidad del Gral. Belgrano).
  • Del viernes 15 de agosto al domingo 17 de agosto (Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín + día no laborable).
  • Del jueves 20 de noviembre al domingo 23 de noviembre (Día de la Soberanía + día no laborable).

Cabe mencionar que el Gobierno aún no oficializó el calendario de feriados, con lo que, por ejemplo, el feriado trasladable del domingo 17 de agosto podría pasar a lunes para conformar un finde XXL. Vale aclarar que ante esa misma posibilidad, el Gobierno no trasladó a lunes el último feriado del 12 de octubre, que cayó domingo.

Feriados: comparación con 2023 y 2024

De este modo, la calidad de los fines de semana largos de 2025 mermará con respecto a años anteriores.

Si bien la disposición del calendario cambia cada año –lo que puede, o no, ayudar a conformar los famosos findes largos– los gobiernos tienen la facultad de alentar el turismo mediante el uso de feriados trasladables y la determinación de “feriados puente”.

En este caso, con la disposición de días no laborables, la gestión de Milei se inclina por fines de semanas largos “optativos” dentro de un calendario que no es particularmente beneficioso.

Entonces bien vale establecer la comparación con los calendarios de ejercicios anteriores, lo que revela una gran diferencia respecto de 2023.

Embed

Dejá tu comentario