Inicio
Feria Internacional de Turismo de América Latina
Santa Cruz

FIT. Santa Cruz estrenó en la feria un nuevo conductor

Pablo César Godoy se convirtió en Secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz en marzo pasado y en su nuevo puesto, debutó en la FIT.

"Es una gran responsabilidad. Agradezco a la gobernadora Alicia Kirchner de que me haya dado esta responsabilidad de conducir la política turística de Santa Cruz en un momento tan trascendente y crítico. Yo soy santacruceño, amo a mi provincia, y llevo casi 40 años desde mi etapa de estudiante, luego como responsable de la Casa de la Provincia en Buenos Aires y todo el camino que recorrí hasta llegar a hoy", reflexionó Pablo César Godoy, secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

"Tengo una relación muy particular con el sector privado porque hemos trabajado muchos años con él, en actividades de promoción, de posicionamiento, de inserción en mercados. Ahora veníamos de una etapa en la que la provincia por primera vez se tuvo que involucrar en el sostenimiento del trabajo del prestador de servicios turísticos", explicó Godoy. "Llegamos a esta feria con el acompañamiento de una importante cantidad de prestadores turísticos, con el acompañamiento de los municipios, y eso refleja ese trabajo y esa contención de un Estado presente", agregó el secretario.

" Llegamos a esta reactivación que se está produciendo con una importante oferta de servicios turísticos y habiendo minimizado la cantidad de aquellos que se quedaron en el camino. Nuestro principal destino que es El Calafate, de las 8.400 plazas turísticas que tenía antes de la pandemia, ha rehabilitado a unas 7.600 y día a día vamos recuperando más. De modo que todo el trabajo de contención que comenzó con los programas nacionales, el 'Santa Cruz protege', nos llevan hoy a una posición muy favorable", anticipó Godoy.

Según el funcionario provincial, Santa Cruz "es naturaleza. En esta campaña de 'Animate a Santa Cruz' queremos que el turismo sea una actividad que nos ayude a diversificar la matriz económica de la provincia, muy ligada históricamente a lo extractivo, a la energía. El turismo le agrega valor a la identidad y al trabajo de los santacruceños".

Santa Cruz frente a los cambios

Uno de los principales "cuellos de botella" hoy, en la actividad, es la oferta aérea. En el caso de Santa Cruz no se recuperaron los niveles prepandemia. "Trabajamos mucho en la provincia sobre este tema, y debemos reconocer el rol de Aerolíneas Argentinas. Tenemos entre 28 y 32 vuelos semanales, pero la buena noticia es que desde esta semana, la ruta ha incorporado un avión más grande: vendrá diariamente el Airbus A330 que duplica la oferta de asientos", dijo Godoy.

"Han cambiado los hábitos del turista, sus modos de consumir. Habitualmente, Santa Cruz tenía una baja cantidad promedio de pernoctes. La reactivación duplicó eso: los viajeros pasaron de de 2,5 noches en promedio a 4,2 noches. Con lo cual, aunque estemos al 50% de la conectividad aérea, este fenómeno compensó la situación", anticipó el secretario de Turismo de Santa Cruz. "Tenemos altos niveles de reservas para el verano, pero sin los extranjeros que teníamos antes", agregó el funcionario.

"La preocupación es que, pensando en una flexibilización mayor, nos van a faltar camas. Pero hay programas provinciales para el mejoramiento de las infraestructura y las inversiones necesarias para adaptar las necesidades a los programas de bioseguridad. Hay que cuidar lo logrado, aplicar los protocolos sanitarios y seguir creciendo", indicó Godoy.

Dejá tu comentario