POLÍTICA LABORAL

Fehgra presente en el Consejo Nacional del Empleo

Fehgra participó del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil; donde se definió que el salario mínimo será de $29.160.

En la reunión se acordó, por 31 votos a favor y 1 abstención, un aumento del haber mínimo del 35%, aplicables en siete tramos no acumulativos. Y se pautó que el Consejo del Salario vuelva a reunirse en septiembre para evaluar la evolución de la situación económica y laboral del país.

Sin embargo, antes del encuentro la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40% sobre el valor del mínimo, vital y móvil, aplicable en no más de dos tramos; la CTA en uno y la CTAA igualar el monto de la canasta básica.

En cuanto a la aplicación, se acordaron incrementos del 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% en febrero de 2022; con una cláusula de revisión en septiembre. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados, se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

Cabe recordar que el último encuentro del Consejo se realizó el 14 de octubre de 2020, donde se determinó un ingreso mínimo de $ 21.600, aplicables en tres tramos; lo que representó un aumento del 28%.

Embed

Fehgra presente en el “diálogo social”

La videoconferencia estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; y convocada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Una vez alcanzado el acuerdo, Moroni felicitó a los participantes por “mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico. Mientras que Cafiero expresó: “Lo que necesitamos es que haya más oportunidades de negocios y mayores posibilidades de trabajo y empleo. Es importante encontrar ámbitos de diálogo y de puesta en común, para que tengamos en nuestro país una recomposición real de los salarios, que le ganen a la inflación”.

Embed

notas de tapa